www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Iceta o la cuadratura del círculo

martes 28 de noviembre de 2017, 10:44h

Iceta, el candidato del PSC a la Generalidad, acaba de declarar que “ni un solo voto suyo servirá para facilitar un Gobierno independentista” para añadir a continuación que no “piensa apoyar a la derecha”. Tras señalar estos dos “vetos”, ha rematado su declaración asegurando que los socialistas están abiertos a cualquier pacto “con tal de evitar que haya que repetir las elecciones”.

No resulta fácil analizar las declaraciones del locuaz e inteligente político catalán. Según todas las encuestas, y pese a que los expertos creen que el voto constitucionalista, en especial el de Arrimadas, puede incrementarse notablemente, ERC obtendría entre 34 y 39 escaños; Ciudadanos, entre 25 y 30; Juntos por Cataluña, entre 20 y 23; el PSC, entre 18 y 24; Los comunes de Colau, entre 7 y 13; el PP, entre 6 y 13, y la CUP, entre 3 y 10.

Calculadora en mano y teniendo en cuenta que la mayoría absoluta del Parlamento catalán está en 68 escaños, para “evitar repetir las elecciones”, según las palabras de Iceta, el PSC tendría que apoyar a ERC y a Juntos por Cataluña o a Ciudadanos y al PP, contando con la abstención del partido de Colau. O lo que es lo mismo: tendría que apoyar a los independentistas o a la derecha.

Es tradicional que los partidos eludan comprometerse en pactos poselectorales durante las campañas, pues puede perjudicarles en las urnas. También es habitual que renieguen de acuerdos de investidura que luego se formalizan con justificaciones de todo tipo. Pero Iceta acaba de inventar la cuadratura del círculo.

El candidato del PSC a la Generalidad, por mucha tirria que le produzca apoyar a “la derecha”, debe saber que, según una encuesta reciente de El País, más del 60 por ciento de los socialistas catalanes quiere que su partido se sitúe en el “bloque” constitucionalista. Y no es difícil suponer que la inmensa mayoría de los socialistas del resto de España desea lo mismo.

Ya lo advirtió Alfonso Guerra: si el PSC se alía con los separatistas, “los socialistas no se lo perdonarían”. Iceta, un político inteligente y brillante, puede eludir comprometerse con pactos poselectorales. Pero no tanto como para intentar vender arena en el desierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios