El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, ha registrado un crecimiento trimestral del 0,8% en el tercer trimestre de 20171. Esta tasa es una décima menor que la estimada en el segundo trimestre del año, según unfirma ek INE.
En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,1%, similar a la del segundo trimestre, como consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional y de una aportación menor de la demanda externa.
Las tasas de crecimiento trimestral y anual para el tercer trimestre coinciden con las publicadas en la estimación del 30 de octubre. En lo que se refiere al entorno europeo, en el tercer trimestre de 2017 tanto la Unión Europea (UE-28) como la Eurozona (UEM-19) experimentan un crecimiento trimestral del 0,6%, tasa una décima inferior a la del trimestre anterior en ambos casos.
Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Alemania, Italia y Reino Unido presentan tasas de crecimiento trimestral superiores a las del trimestre anterior (Alemania del 0,8% frente al 0,6%, Italia del 0,5% frente al 0,3% y Reino Unido del 0,4% frente al 0,3%). Por otro lado, Francia y Holanda presentan crecimientos inferiores a los del trimestre precedente (Francia del 0,5% frente al 0,6% y Holanda del 0,4% frente al 1,5%).
Demanda nacional
Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final presenta una variación interanual menor que la registrada en el segundo trimestre (2,0% frente al 2,1%), mientras que la inversión en capital fijo presenta un crecimiento mayor, pasando del 3,8% al 5,4%.
El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 2,4%, tasa similar a la del segundo trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una tasa anual del 1,0%, una décima inferior a la del trimestre precedente.
La formación bruta de capital fijo registra un crecimiento del 5,4%, lo que supone una aceleración de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentan una tasa del 5,4%, 1,5 puntos más que en el trimestre precedente. Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual aumenta un 5,5%, con un incremento de 2,3 puntos respecto al trimestre pasado.
La inversión en construcción aumenta nueve décimas su tasa anual, pasando del 4,0% al 4,9%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones. La inversión en bienes de equipo presenta un crecimiento del 6,3% en el tercer trimestre,
Frente al 3,9% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes. La evolución conjunta de este grupo de activos junto a los activos cultivados es del 6,1%.