www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN EN FLORENCIA

Bill Gates presta el “Codex Leicester” de Leonardo a la Galería de los Uffizi

jueves 30 de noviembre de 2017, 10:40h
Bill Gates presta el “Codex Leicester” de Leonardo a la Galería de los Uffizi
Ampliar
(Foto: Wikimedia Commons)

La Galería de los Uffizi de Florencia podrá volver a exhibir el manuscrito de Leonardo da Vinci 20 años después de la última muestra que lo incluyó para el público en Italia.

Adquirido en 1994 por el presidente de Microsoft - su puja de 30,8 millones de dólares ganó la subasta en la galería Christie's de Nueva York - este manuscrito es, sin duda, uno de los más famosos escritos firmados por Leonardo da Vinci. Más aun, está considerado el de mayor valor del mundo y Bill Gates ha asegurado en más de una ocasión que se trata de una de sus posesiones más preciadas. Elaborado por el genio renacentista italiano a principios del siglo XVI para abordar problemas arquitectónicos y estructurales en sus más de 300 dibujos, borradores y diagramas, Gates lo considera una fuente de inspiración que entiende como la búsqueda constante del conocimiento. Y ahora, con ocasión de las celebraciones de los 500 años del genio del Renacimiento, podrá ser durante unos meses inspiración del público que visite la gran exposición que comenzará en octubre de 2018 en los Uffizzi.

El director del museo florentino, Eike Schmidt, ha explicado que para obtener la cesión por parte de Bill Gates se trabajaba desde el año 2015, cuando el “Codex” fue expuesto en el Instituto de Arte de Minneapolis. La última vez que este código de Leonardo se exhibió en Italia fue en 1995 durante una muestra en el Palazzo Querini Dubois en Venecia, mientras que en Florencia la última vez que se mostró fue en 1982 en una exposición dedicada al polifacético artista. El manuscrito, de 72 páginas con unas 360 ilustraciones y dibujos, fue elaborado por Leonardo entre 1506 y 1508 en Florencia y Milán, con añadidos hasta 1510, y contiene sus ideas originales - tremendamente avanzadas - sobre la hidrodinámica, pero también sobre cosmología, astronomía, geología, geografía, paleontología y mecánica. Ofrece asimismo consejos prácticos para controlar las inundaciones, explora los principios de la turbina de vapor y los sifones, presenta diseños de ingeniería para buzos y submarinos, e incluso explica la luminosidad de la luna y por qué el cielo es azul. Da Vinci escribió el “Codex” utilizando un espejo - de derecha a izquierda - para preservar el secreto de su contenido y las ilustraciones se encuentran en el margen derecho.

Antes de pertenecer a Bill Gates, Armand Hammer, gran coleccionista de arte y magnate petrolero estadounidense, había adquirido el manuscrito en 1980 en una subasta en Londres por 5,6 millones de dólares. Y antes de que Armand Hammer lo adquiriera, el manuscrito de Leonardo había permanecido más de dos siglos en manos de los descendientes del primer conde de Leicester, Thomas Coke, que en 1717 lo compró, a su vez, al pintor italiano Giuseppe Ghezzi, quien lo había descubierto entre los papeles y libros de Guglielmo Della Porta, aparentemente primer dueño de esa obra de Leonardo da Vinci, que de forma excepcional no habría ido a parar a manos de Francesco Melzi, a quien el genial artista había nombrado heredero a su muerte en Francia en 1519.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios