www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PERDIERON SU RASTRO HACE DOS SEMANAS

Argentina da por muertos a los 44 tripulantes del submarino desaparecido

Argentina da por muertos a los 44 tripulantes del submarino desaparecido
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Agencias
viernes 01 de diciembre de 2017, 00:17h
Y ahora se centrarán únicamente en la búsqueda del sumergible.

La Armada argentina ha confirmado este jueves que da por concluida la operación de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico Sur hace 15 días debido a que el tiempo de posible supervivencia se ha extendido "hasta el doble".

Ahora comienza la etapa de búsqueda de los restos del sumergible, para la que se destinarán nuevos hombres y medios. El área de rastreo se restringió a 4.000 kilómetros cuadrados desde donde se perdió la pista y se registró una explosión tres horas después de la última comunicación con tierra. Sin embargo, a pesar de los 28 buques, las nueve aeronaves, los 4.000 hombres y la magnitud de los esfuerzos realizados, aún no ha sido posible localizar el submarino.

El capitán Enrique Balbi, portavoz de la fuerza naval, ha informado sobre cómo será el procedimiento. El buque noruego Sophie Siem, cuya cubierta había sido modificada para descender hasta los 600 metros de profundidad y rescatar a los supervivientes, volverá a puerto sin haber entrado en acción.

Por otro lado, el buque Atlantis llegará a la costa el viernes para dar paso a una aeronave estadounidense que porta un robot y que permite hasta 6.000 metros de operación así como un buque argentino con otro robot ruso que permite bucear hasta en 1000 metros de profundidad.

Mientras continúan las tareas de rescate, un grupo de familiares de los tripulantes han decidido presentarse como querella en la causa que investiga la desaparición del submarino. El último paradero conocido de la nave, en cuya búsqueda han colaborado medios humanos y técnicos de 18 países fue, el día 15, a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina, cuando estaba de camino desde la base naval austral de Ushuaia a Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, adonde tendría que haber llegado hace más de 10 días. Para la jueza federal Marta Yáñez, encargada de la causa, la desaparición de la nave es "la mayor tragedia naval argentina".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios