www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRAUDE A SOCIÉTÉ GÉNÉRALE

¿Quién es Jerome Kerviel?

domingo 27 de enero de 2008, 23:31h
Cuando todavía estamos luchando con la palabra “subprime”, referida a hipotecas de mala calidad o concedidas en condiciones de dudoso cobro, la peripecia de Jerome Kerviel nos lleva a librar con otro término financiero: “equity derivatives”; “derivados sobre acciones”, podríamos traducirlo. Eran la materia con la que trabajaba a diario este francés de 31 años recién cumplidos. Son instrumentos financieros, como las “opciones sobre acciones” o los “warrants” que juegan con el anticipo del valor de los títulos del capital de las compañías.

Kerviel, que ha labrado una carrera brillante dentro de Société Générale, había iniciado un 2007 a pedir de boca. Se adelantó varias veces a la tendencia del mercado, una cualidad que tiene un inmenso valor y que, bien explotada, puede suponer unos beneficios fabulosos. Quizás pensó que sus 100.000 euros al año (menos, en realidad), no le hacían justicia. Él era capaz de hacer grandes cosas. Si George Soros había hecho saltar a la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo, ¿Por qué no iba él a hacer operaciones especulativas de gran calado?

Pero estaba constreñido por su propio puesto de trabajo, que le otorgaba cierta libertad, pero desde luego nada parecido a disponer de 50.000 millones de euros, más que el valor en bolsa del propio banco. Si verdaderamente era “un genio de los ordenadores” según le había descrito nada menos que el gobernador del Banco de Francia, podía demostrarlo saltándose los sistemas de control. Y exactamente eso hizo. Jugó con fuego y estuvo a punto de hacer arder el sistema financiero francés.

Le descubrieron el sábado 19. Sus jefes deshicieron las posiciones que había tomado, aceptando con ello unas pérdidas de 4.900 millones de euros, pero huyendo de lo que podía haber sido mucho peor. Estos movimientos a gran escala coincidieron con las caídas a plomo de las Bolsas europeas el lunes y el martes, y forzosamente tuvieron que alentarlas en alguna medida. Este desplome llevó al gobernador de la Reserva Federal a recortar los tipos en tres cuartos de punto, de modo que un mal comportamiento en una oficina de París por un joven de 31 años puede estar detrás de una rebaja de tipos en Estados Unidos decidida fuera de calendario, algo que no ocurría desde el 11 de septiembre de 2001.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.