www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA

Nueva crisis entre el Gobierno de España y el Frente Polisario

Brahim Ghali, líder del frente Polisario, investigado por delitos de genocidio, lesa humanidad y violación sistemática de los derechos humanos.
Brahim Ghali, líder del frente Polisario, investigado por delitos de genocidio, lesa humanidad y violación sistemática de los derechos humanos. (Foto: EFE)
Ben Salah R. Ennaji
viernes 01 de diciembre de 2017, 08:31h

Nueva crisis flota en el aire entre el Estado español y el frente Polisario, durante la cumbre afro europea, que acoge la ciudad de Abidjan hasta el 30/11/2017. La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) volvió a cargar contra “la pasividad de la comunidad internacional” por aceptar la participación del líder del frente Polisario en la cumbre UA-UE, investigado por la audiencia nacional por genocidio, violación de mujeres lesa humanidad y tortura a la población saharaui refugiada en Tinduf, a partir de una querella que el juez De la Mata admitió a trámite en noviembre de 2012 y que fue interpuesta por tres víctimas contra la cúpula del Frente Polisario y altos cargos del Gobierno argelino.

La ASADEDH solicitó, mediante un comunicado publicado el 27/11/2017, la detención del jefe del Polisario por los delitos que se le imputa, y la puesta en marcha de los mecanismos judiciales para su extradición a España, en el marco del acuerdo de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, firmado entre el Reino de España y el Gobierno de Costa de Marfil, cuyos puntos principales comprenden la extradición de investigados por detenciones ilegales, terrorismo y delitos contra la integridad y la vida de las personas.

La investigación judicial que pesa sobre Brahim Ghali ha suscitado mucha polémica dentro y fuera de España. No obstante, una delegación del parlamento aragonés se ha reunido, días antes de la celebración de la cumbre afro europea, con el jefe del Polisario, liderada por Violeta Barba, presidenta de las cortes de Aragón y de representantes del PP y del PSOE. La Asociación de Amigos del Sahara ha criticado la visita de la delegación española con “un criminal”, según el portavoz de la misma, y ha pedido la colaboración de todos para “detener y juzgar al líder del Polisario” al mismo tiempo que instó a las instituciones españolas a “respetar a las víctimas torturados a manos de la cúpula del frente Polisario” eludiendo fotos y reuniones oficiales con el líder investigado. Por su parte, y desde el punto de vista político, El Gobierno marroquí no se ha pronunciado oficialmente sobre dicha reunión, mantenida en plena crisis catalana, donde Marruecos mostró su apoyo incondicional a la integridad territorial de España

Es sin duda una cumbre llena de polémica al mismo tiempo que histórica, por el inédito cara a cara entre el rey de Marruecos y el líder del frente Polisario. El Reino de Marruecos está participando en la cita de Abiyán, a pesar de la presencia eclipsada del jefe de un frente Polisario, cuya presencia en la Unión Africana es cada vez más amenazada por un peso pesado del continente que, además, ha escogido coger al toro por los cuernos e ir a resolver problemas en terreno.

El monarca alauita viajó a Abiyán el pasado domingo, y se ha reunido ya con el presidente del país anfitrión, Alassane Ouattara, y, en lo que parece ser otro golpe frontal al Polisario y Argelia, con el presidente de Sudáfrica Zuma, máximo defensor del frente Polisario, y han acordado, además del nombramiento de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios en sus respectivos países, trabajar juntos mano en la mano desde y para África, en su calidad de polos importantes de estabilidad política y desarrollo económico en los extremos norte y sur del continente.

Otra víctima de la estrategia africana de Marruecos parece ser Argelia, cuya situación política interna y su incapacidad de poder posicionarse como actor influyente del continente, frente a un Marruecos activo y reactivo, le ha pasado factura a nivel estratégico dentro del continente africano. Su extrema discreción y tímida presencia en esta cumbre constituyen la clara traducción de esta realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)

+
5 comentarios