www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIEMPO

La nieve deja a cientos de escolares sin clase y obliga a restringir el tráfico

La nieve en la capital burgalesa ha obligado a cerrar al tráfico
Ampliar
La nieve en la capital burgalesa ha obligado a cerrar al tráfico (Foto: Efe)
viernes 01 de diciembre de 2017, 15:15h
El temporal comenzará a remitir a partir del domingo.
Llega el frío invierno en diciembre. Son 20 las comunidades que se encuentran este viernes en alerta por frío y nieve en cotas muy bajas, entre los 200 y los 500 metros, y que podrían dejar hasta 30 centímetros de espesor. En Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja las temperaturas podrían caer hasta los 10 grados bajo cero en zonas altas. Después de una larga temporada sin nevadas, ahora llegan con fuerza a España. Debido a este temporal, se ha restringido el tráfico en varias carreteras principales así como se han suspendido las clases en algunas áreas.

Las autonomías más afectadas han sido el País Vasco y Castilla y León. En esta última, la nieve ha impedido acudir a la escuela a cerca de 200 alumnos de distintas poblaciones de Palencia, Burgos, León y Soria, que han necesitado autobuses para trasladarse a los centros.

Por su parte, la Universidad guipuzcoana de Mondragón ha decidido cerrar las aulas en los campus de Oñati, Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate, ante el riesgo de nevadas a una cota de 100 metros y acumulaciones superiores a 15 centímetros.

La Diputación Foral de Álava ha suspendido toda la actividad deportiva escolar prevista para mañana, sábado, ante las nevadas de hasta 20 centímetros de espesor que se esperan en cualquier cota, y Protección Civil ha pedido a los excursionistas que extremen las precauciones en las actividades de montaña durante todo el fin de semana.

En cuanto a las carreteras, la provincia de Burgos es la más afectada, con algunos tramos de la red principal cortados al tráfico, en concreto la N-627 y la N-232, obligatorio el uso de cadenas en la AP-1, entre Grisaleda y Pancorbo, y restricciones para camiones en la A-67, mientras que en Navarra es obligatorio circular con cadenas en la A-15 y la N-135.

Además, un desprendimiento de tierras al paso de la autopista AP-8 por Deba (Guipúzcoa) ha generado retenciones de hasta ocho kilómetros en dirección a Bilbao.

En cuanto a las temperaturas, ha sido en la provincia de Cuenca donde se ha registrado, por ahora, la mínima con cinco grados negativos. Mientras que todas las provincias de Castilla y León han resgitrado entre 2 y 4 grados bajo cero.

La máxima más baja ha sido en Burgos, con 3 grados, no se ha superado los 4 grados en Pamplona, Segovia, Soria y Vitoria, y se han quedado por debajo de los 10 grados en amplias zonas del centro y la mitad norte peninsular.

Las nevadas comenzarán a remitir a partir del domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir de entonces los valores diurnos se elevarán y volverá el frío intenso por las noches.

En cuanto a las precipitaciones, podría llegar a partir del jueves un frente que daría lugar a precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, que el viernes se extenderán por el tercio norte y llegarán a Baleares el sábado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.