www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BIOGRAFÍA

Carolina Hernández Terrazas: Clarice Lispector. La náusea literaria

domingo 10 de diciembre de 2017, 16:36h
Carolina Hernández Terrazas: Clarice Lispector. La náusea literaria

Prólogo de Elena Losada Soler. Fórcola. Madrid, 2017. 208 páginas. 18,50 €.

Por Esperanza Castro

Clarice Lispector (Chechelnik, Ucrania, 1920-Río de Janeiro, 1977) es considerada junto a Graciliano Ramos y Joâo Guimarâes Rosa, la narradora brasileña más representativa e innovadora del siglo XX, cuyas obras elevaron la identidad de los personajes indagando hasta el interior de sus vísceras. La editorial Fórcola nos trae ahora una segunda edición revisada del ensayo/biografía firmado por Carolina Hernández Terrazas (México, 1978), quien ha estudiado la producción de la brasileña hasta el punto de dedicarle su propia tesis doctoral. Igualmente tendríamos que destacar en esta edición el magnífico prólogo de Elena Losada Soler, traductora y principal divulgadora de Lispector.

Hernández Terrazas comienza haciendo una breve introducción de la biografía de la brasileña -nacida casualmente en Ucrania, durante el proceso de huida de la persecución antijudía hacia su familia- para, a continuación, dedicarse de pleno al estudio y exposición profundos de su obra literaria.

La autora mexicana repasará los elementos y los círculos literarios, las influencias y las comparaciones; desgranará los aspectos principales de las obras pero se centrará, sobre todas las cosas, en el subtítulo de este volumen: La náusea literaria. Destacando la diferencia entre la náusea de Lispector y la náusea de Sartre. Su tipo de náusea es física: “Mi náusea es diferente de la náusea de Sartre. Mi náusea es verdaderamente sentida… yo sé qué es la náusea en todo el cuerpo, en toda el alma. No es sartreana”.

Hernández Terrazas compara dicha náusea con las que siente solo la mujer que está gestando, habla de un embarazo del lenguaje hasta su expulsión al exterior, así cómo los personajes de Clarice Lispector se encuentran en un estado de permanente náusea, tal y como sucede en La pasión según G.H., novela que retrata la náusea literaria base, tanto física como corporal.

Según nos vamos adentrando en la obra esa náusea es sentida en las tripas del lector a través de los numerosos fragmentos de la brasileña que vamos hallando. Una reflexión del crítico Javier Rodríguez Marcos lo ilustra a la perfección: “Los libros de la escritora brasileña, con estar tan pegados a las vísceras humanas, más que hablar de algo, simplemente hablan. Jamás renuncian a contar. Apela al estómago frente al cerebro, a la vida frente a la letra”. Pero realmente nos preguntamos, ¿cuál es el detonante de la náusea? El silencio, la ausencia de ruido, la pausa. Hernández Terrazas aclara que la primera parte de La manzana en la oscuridad es donde mejor se describe, y lo ilustra en una cita bellísima: “Libros como gritos que gritan por los que callamos y en nuestro silencio somos cómplices”.

Más allá de la náusea, el ensayo se adentra en otros aspectos de Lispector tales como la Teoría del espejo (“los personajes a través del reflejo del espejo se autoconocen o se autoengañan”), el uso constante del monólogo interior (característica por la que se le asocia a Virginia Woolf) o la doble escritura del instante (“Las cosas existen en la medida que son nombradas. Nombrarlas es darles identidad. Todo existe en abstracto pero se conecta con la palabra.”).

Nos también hablará de la relación entre la literatura y la pintura (pasiones compartidas en sus últimos años de vida) o del estado de gracia (“…del que hablo no se usa para nada. Es como si apareciese sólo para que sepamos que realmente existimos…”).

Lo cierto es que este volumen resulta en ocasiones inagotable y, como se diría en lenguaje cinematográfico, puede dar la sensación de que le sobra metraje. Sin embargo, resulta indispensable para aquellos que gozan de la literatura de Clarice Lispector y para aquellos que sin conocerla quieran acercarse a ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios