www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Ian Manook: Yeruldelgger: Tiempos salvajes

domingo 10 de diciembre de 2017, 16:49h
Ian Manook: Yeruldelgger: Tiempos salvajes

Traducción de José Fajardo González. Salamandra. Barcelona, 2017. 466 páginas. 23 €. Libro electrónico: 13,99 €.

Por Jorge Pato García

Mongolia es un país singular, una extensa estepa en la que hoy se ubica uno de los pocos pueblos nómadas del mundo. Tradiciones ancestrales que nos dan la impresión de que el tiempo se ha detenido entre soplo y soplo del viento en el estepario paisaje mongol.

Ian Manook (Meudon, Francia, 1949), seudónimo de Patrick Manoukian, nos descubrió en su anterior novela, Muertos en la estepa, al comisario Yeruldegger, y comenzó un idilio entre los lectores aficionados al género y este autor. Quizás es por esto que esta segunda entrega de las peripecias policiacas de Yeruldelgger era una obligación con su público.

En esta ocasión comenzaremos viendo cómo suceden dos crímenes difícilmente explicables, dos muertes en condiciones inverosímiles que se encargan de investigar tanto el comisario Yeruldelgger como su ayudante la inspectora Oyun, que tratarán de aclarar cómo pudo llegar hasta el lugar donde apareció el cadáver de un hombre, cuando la explicación aparentemente más lógica es que cayese desde las alturas. Por si no fuera poco todo esto, el propio comisario es detenido al recaer sobre él la sospecha del asesinato de una gran amiga suya, a quien había ayudado a rehacer su vida

A partir de aquí se desarrollan las pesquisas de una investigación que nos llevará hasta el puerto francés de El Havre. Allí, la macabra aparición de un contenedor con un grupo de niños sin vida en su interior acabará por dar las pistas que conectarán Mongolia y Francia, destapándose una trama corrupta en la que estarán involucradas las más altas esferas de diversos países europeos y asiáticos.

El excelente manejo de la intriga por parte del autor hace que nuevamente una novela que tiene a este comisario como protagonista nos enganche de principio a fin, consolidando de esta manera a Ian Manook como uno de los grandes de la literatura negra y del suspense en nuestros días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios