www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

La borrasca 'Ana' mantiene en alerta a 44 provincias

Efe
lunes 11 de diciembre de 2017, 09:19h
La borrasca 'Ana' mantiene en alerta a 44 provincias
Ampliar
(Foto: Efe)
Un total de veintidós fallecidos en las carreteras este puente.

El paso de la borrasca 'Ana' mantiene en alerta a 44 provincias, salvo las extremeñas, por lluvias, viento y nieve con especial incidencia en Lérida, donde hay aviso rojo por fuerte viento, informa la Aemet.

Cataluña tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Lleida por rachas de viento que alcanzarán los 140 kilómetros por hora en cotas altas del valle de Arán, y alerta naranja (riesgo importante) en el resto de provincias por fuerte oleaje con olas de 4 a 5 metros y por viento de 120 kilómetros por hora en el Pirineo.

Todas las provincias de Andalucía mantienen la alerta naranja por fuertes rachas de viento o por fenómenos costeros adversos que dejarán olas entre 3 y 4 metros; en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla hay además alerta amarilla por lluvias que dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Aragón tiene alerta naranja en toda la comunidad por fuertes rachas de viento de 130 km/h en cotas altas y en las laderas norte de los sistemas montañosos; la provincia de Huesca también tiene aviso naranja por lluvias en el Pirineo que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Cantabria hay alerta naranja por costeros y por nevadas en el centro y en el valle de Villaverde con acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 700 metros, y por encima de los 15 centímetros en cotas superiores a los 1.000 metros

Castilla-La Mancha está en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en Albacete, Cuenca y Guadalajara, mientras que en Castilla y León hay alerta amarilla por nevadas en todas las provincias, excepto Valladolid, Salamanca y Palencia, con una precipitación ente 5 y 12 centímetros de espesor.

Madrid continúa con alerta naranja por viento del suroeste que puntualmente puede superar rachas de 120 km/h, y aviso amarillo en las sierra por nevadas de 5 centímetros de espesor. Navarra y Asturias siguen con aviso naranja por viento, nieve y costeros mientras que en el País Vasco, sólo Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta amarilla por fenómenos costeros. La Comunidad Valenciana tiene alerta naranja por fuerte oleaje en Alicante y aviso amarillo por viento en el resto de las comunidad.

En la Islas Baleares hay aviso naranja por fuerte temporal de olas y viento del suroeste fuerza 8 y olas de 4 metros; la Aemet prevé que el nivel medio del mar subirá unos 20 centímetros. En Galicia permanece el aviso naranja por fuerte oleaje en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en las provincias de Lugo y Ourense por nevadas en una cota de nieve de 1.000 metros, ocasionalmente subiendo a 600 metros. Murcia sigue con aviso naranja por vientos con rachas máximas de 90 km/h en el Campo de Cartagena y en Mazarrón y por fuerte oleaje de hasta 4 metros. Las Islas Canarias y la Rioja mantienen la alerta amarilla por lluvias y nevadas respectivamente y en Ceuta está activada la alerta naranja por vientos de 90 kilómetros por hora y en la Ciudad de Melilla continúa el aviso amarillo por vientos y fuerte oleaje.

Operación regreso

Veintidós personas han fallecido y otras dieciséis han resultado heridas en los diecinueve accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas durante el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, desde las tres de la tarde del martes hasta las doce de la noche del domingo. El regreso del puente se está complicando en las carreteras por el viento y la lluvia que trae la borrasca "Ana", que afecta a numerosas vías sobre todo del norte, de ahí que la DGT pida extremar la precaución para evitar accidentes, que desde el martes y hasta el momento han costado la vida a veinte personas.

Un balance trágico, pero que dista no obstante del registrado en 2006, el último año en el que este puente festivo cayó en los mismos días y el dispositivo, por tanto, duró también el mismo tiempo. En ese año fallecieron en el puente 40 personas, según han señalado a Efe fuentes de la DGT.

El día de mayor siniestralidad fue el miércoles, cuando perdieron la vida cinco personas, en tres accidentes por los que requirieron hospitalización otras cuatro. El martes fueron dos los siniestros contabilizados, con dos muertos y dos heridos, mientras que el jueves murieron cuatro personas en otros tantos accidentes en los que resultaron heridas otras seis personas, el mismo balance que el viernes, pero con tres heridos menos.

El sábado fueron tres los accidentes que sucedieron en las carreteras, con cuatro muertos y un herido, y en lo que va de domingo se ha producido un accidente con un fallecido. La operación concluirá a las doce de esta noche, con lo que se sabrá la cifra final de víctimas en las carreteras del puente mañana lunes.

Lo que sí ya se conoce es que en los siniestros ha fallecido al menos un motorista y que dos peatones que fueron atropellados, según fuentes de Tráfico, que aconsejaban a primera hora de la mañana a los conductores adelantar el regreso ante el aviso de fuertes vientos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un aviso que sí parecen haber tenido en cuenta los ciudadanos ya que se han registrado retenciones, incluso más significativas que las que se están volviendo a producir desde las cinco y media de la tarde. Desde esa hora, Tráfico pedía especial precaución al conducir por carreteras de Lugo, Salamanca, Burgos y Valladolid debido a fuertes vientos, pero en las próximas horas se espera además que nieve en el norte y en el cantábrico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios