www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

21D

Iglesias a Puigdemont: 'Prometer lo que no se puede cumplir es estafar'

Iglesias a Puigdemont: "Prometer lo que no se puede cumplir es estafar"

EL IMPARCIAL
lunes 11 de diciembre de 2017, 22:06h

Pablo Iglesias sigue entrando en la campaña catalana. Este lunes ha participado en un mitin celebrado en un centro cívico de Bonavista de Tarragona abarrotado, con más de 500 personas. Lo ha hecho para pedir el voto para un Xavier Domènech al que ha definido la exclusividad de ejercer como pivote en un "gobierno de reconciliación entre independentistas y no independentistas". El mandatario de Podemos, además, ha ofrecido su diagnóstico del panorama catalán.

"Hace falta un gobierno de reconciliación, en el que haya gente que piense de manera distinta, con gente independentista y no independentista que sirva para construir una salida distinta", ha defendido para argumentar que "según avanza la campaña hay cada vez más actores que echan gasolina al fuego" y advertir que "Cataluña se enfrenta en estas elecciones a un grave riesgo, dos polos que apuestan simultáneamente por la venganza".

Además, ha cuestionado al PSC "por qué está compitiendo con Ciudadanos y PP para ver quién es más unionista" y ha criticado a ERC que "parecía que había modificado algunas cosas, pero últimamente se siente muy presionado y parece que vuelve al unilateralismo". "Ni el unilateralismo ni el 155 van a servir para traer soluciones", ha proclamado para dar legitimidad a la posición de los comunes, intermedia en plena polarización de la sociedad.

El líder de la formación populista ha señalado que su partido ha sido afeado por ser "abogados defensores de los independentistas o de la represión, pero las dos cosas a la vez es imposible serlas". En respuesta a dichas acusaciones ha explicado que "hemos dicho la verdad y eso no gusta a los responsables de una situación de bloqueo". Y, en ese punto, se ha lanzado contra el Rey. "Los monárquicos no tienen ningún proyecto de país" y Felipe VI, ha dicho, efectuó un discurso el 3 de octubre que "su padre no se atrevió a hacer" por ser "idéntico al del gobierno del PP".

"España no es lo que a algunos les gustaría que fuera, ni es la España de charanga y pandereta, ni la de aficionados a los toros; y podemos sentirnos orgullosos de un país formado por muchos pueblos, que hablan distintas lenguas", ha sentenciado para exponer su duda sobre las medidas que están sobre la mesa para el 22D en el resto de partidos: "Cuántos meses tendrán que pasar para que los partidos de Junts pel Sí (ERC y PDCAT) consigan un presidente, cuál será la siguiente promesa, qué pasos van a dar, ¿van a hacer exactamente lo mismo que hace dos años?".

"Ellos son conscientes de que su estrategia política está totalmente agotada", ha referido a los secesionstas al tiempo que ha atacado a los constitucionalistas al considerar que un Ejecutivo catalán independentista entraña los mismo riesgos que uno en el que "Arrimadas sea la presidenta, Albiol vicepresidente e Iceta bailando entre los dos; el problema no es que baile, sino que lo haga al son de Ciudadanos y PP". "¿Se imaginan a Girauta de conseller de Interior pasando revista a los Mossos d'Esquadra, y a Toni Cantó dirigiendo TV3?", ha apostillado.

Finalmente ha mostrado su confianza en Catalunya en Comú-Podem. "Es una tercera opción que no necesita envolverse en ninguna bandera, ni actuar por venganza, la opción más sensata entre un gobierno de extrema derecha o que continúe lo conocido", ha manifestado para aclarar que Xavier Domènech "blindará el autogobierno", porque, ha alertado, "el PP está dispuesto a todo, y ya han dicho que el artículo 155 se podría aplicar en el País Vasco, en Navarra e incluso en Castilla La Mancha". Por último, ha apelado a la "gente humilde" que en Cataluña está "harta del monotema".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios