www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump culpa al Congreso del atentado en Nueva York y ordena a la NASA volver a la Luna
Ampliar

Trump culpa al Congreso del atentado en Nueva York y ordena a la NASA volver a la Luna

lunes 11 de diciembre de 2017, 23:33h

"El presidente está ciertamente preocupado con el hecho de que el Congreso haya sido incapaz de actuar (...). Si el Congreso hubiera hecho algo al respecto esto no habría pasado", ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en el análisis oficial del "intento de atentado" registrado este lunes en Nueva York.

Según con el relato del presidente, el plan terrorista perpetrado a primera hora de esta mañana por parte de Akayed Ullah, en el que cuatro personas resultaron heridas, no habría ocurrido si los congresistas hubieran aprobado las medidas de endurecimiento del control migratorio que propuso Trump durante la campaña electoral en 2016. El caso es que Ullah es un joven de origen bangladeshí que pudo entrar en el país en febrero de 2011 y gracias a un visado de reagrupación familiar.

El mayor control de fronteras es uno de los puntos nucleares y más polémicos de la política del magnate desde que llegó al poder en enero. Pero su proyecto para levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México no ha gozado de la financiación y el respaldo necesarios, y el veto a la entrada a territorio estadounidense de ciudadanos de varios países árabes sigue constituyendo un asunto de agrio debate en los tribunales.

"Si la política del presidente se hubiera implantado esto no habría pasado (...). Este ataque pone de relieve la necesidad de reforzar las fronteras", así ha respondido Sanders a la pregunta que le han realizado los mediso sobre qué podría haber hecho el Congreso para evitar el ataque de Ullah, considerando que ni entró desde México ni es nacido en ninguno de los países que figuran en la lista de peligrosos y censurados desde el prisma migratorio. "El presidente siempre ha querido endurecer la política de concesión de visados", ha zanjado la portavo de la Casa Blanca.

Cabe restaltar que las primeras pesquisas realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional señalan que Ullah se habría radicalizado gracias a los mensajes divulgados a través de internet por Daesh. Este habría sido el primer paso que ha desembocado en la detonación de un artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York con el metro suburbano, cerca de Times Square.

Por último, Sanders expuso que la idea del presidente es seguir combatiendo con fuerza al grupo terrorista, incluso en lugares como Siria e Iraq, países en los que sus Gobiernos han declarado la victoria sobre los terroristas. "Mientras haya un único miembro de Daesh allí, seguiremos luchando. Queremos derrotar a Daesh en todos los frentes, incluido el ideológico", finalizó.

Trump ordena a la Nasa que regrese a la Luna para intentar alcanzar Marte

En medio del vendaval diario terrestre que afronta Donald Trump, el presidente ha sorprendido este lunes con lo que parece el intento por reactivar la carrera espacial, con Marte como objetivo. En esta jornada ha firmado una directiva que pretende establecer una base en la Luna con el fin de estudiar, desde el terreno y con datos más precisos, las posibilidades de organizar una expedición al planeta rojo.

"La directiva que estoy firmando hoy reenfocará el programa espacial de EEUU en la exploración humana y el descubrimiento. Marca el primer paso en el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972", aseguró Trump en una ceremonia en l que ha hecho referencia a la última caminata lunar de la misión Apolo 17. Pero su idea no psa por plantar bandera y dejar una huella, sino por establecer "una base para un eventual viaje a Marte".

"Imaginen la posibilidad que nos espera en esas hermosas y enormes estrellas si nos atrevemos a soñar a lo grande. Eso es lo que nuestro país está haciendo de nuevo, estamos soñando a lo grande", especificó un dirigente que estuvo arropado por Robert Lightfoot -director interino de la NASA-, Peggy Whitson -la primera mujer astronauta comandante la Estación Espacial Internacional-, Harrison "Jack" Schmitt -tripulante del Apolo 17 que viajó fuera de la órbita terrestre fue en 1972- y por el vicepresidente, Mike Pence.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.