www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

21D

La CUP quiere arrastrar a ERC y JxC a 'proclamar la república catalana' cuanto antes

La CUP quiere arrastrar a ERC y JxC a "proclamar la república catalana" cuanto antes

EL IMPARCIAL
miércoles 13 de diciembre de 2017, 00:48h
Los anticapitalistas llaman al frente secesionista a "no claudicar".

La CUP sigue reclamando el centro del proceso secesionista. Ya ha conseguido que ERC radicalice su postura tras la aplicación del 155 y se plantee como idónea la vía unilateral si fallara el diálogo con Mariano Rajoy, a pesar de tener a su líder en la cárcel y a un buen puñado de ex consejeros de la Generalidad en libertad por haber acatado que no pueden optar por esa vía. Pues bien, conseguido esto, aceleran en dirección a las elecciones del 21 de diciembre por esa senda rupturista radical.

Lo ha confirmado la número dos de la lista de la CUP por Barcelona, Maria Sirvent. Este martes, en un mitin celebrado en el Catalunya de Terrassa (Barcelona), la dirigente ha reiterado que su formación exige la vía unilateral para "materializar la república". "Es tiempo de mirar de cara a la libertad, ponernos en pie y no claudicar", ha proclamado.

Sirvent, en relación con el 1-O y sus consecuencias posteriores, ha argumentado que "no sé cómo después de eso determinadas fuerzas que se dicen de izquierdas quieren renunciar a la unilateralidad y a esa desobediencia tan bonita que hicimos todos juntos". Arropada por Jordi Salvia -número cinco de la lista por Barcelona- y por Arcadi Oliveres -economista y promotor de Procés Constituent-, se vanaglorió de que el pueblo catalán ha descubierto que "resignarse no es ninguna opción".

Por último, la mandataria de la CUP expuso que ya es posible construir "una república que rompa con la herencia del franquismo y sea fruto de la voluntad popular y de la voluntad de nuestras abuelas". Lo hizo antes de que le tomara el testigo Oliveres, quien pidió una inmediata puesta en libertad de los "presos políticos" y criticó que la Unión Europea "no respeta a las naciones sin Estado, martiriza a los pueblos con el euro y comete el crimen de no dejar entrar a los que vienen de fuera y se ahogan en el Mediterráneo".

Carles Puigdemont, por su parte, compareció en un mitin celebrado en el auditorio de la Atlántida de Vic en videoconferencia desde Bélgica. El expresident fugado se aferró al uso electoralista del traslado de las obras artísticas a Sijena para seguir adelante con la propuesta rupturista de su nuevo partido. "Las estanterías vacías" del museo de Lleida son una muestra de lo que "pasará en Cataluña si los del 155 gobiernan durante cuatro años", denunció.

El líder de Juntos por Cataluña calificó las piezas de Sijena como "parte del patrimonio cultural catalán" y ha asegurado que las estanterías del museo de Lleida quedaron "arrasadas" por orden de la justicia española. Y sobre ese punto subrayó que el Estado español actuará de la misma manera en "la escuela, la lengua, los medios de comunicación públicos o la policía" si gana el bloque constitucionalista.

Asimismo, Puigdemont, después de atacar al alcalde socialista de la localidad, Ángel Ros, porque "ha sido incapaz de evitar aquello que se comprometió a evitar", desafió con que "volveré junto con mi gobierno al Palau de la Generalidad". Si es investido presidente, sobre las "autopistas de votos" que ha pedido, ha prometido que volverá a "donde no nos deberían haber echado". Y se ha dirigido a Arrimadas, Iceta y a García Albiol diciendo que "no os dejaremos que paséis por encima de nuestras aspiraciones".

Todo ello en la jornada en la que se ha filtrado la hoja de ruta que ERC diseñó para impulsar el secesionismo antes de las elecciones catalanas de 2015. Según las anotaciones de Josep Maria Jové, número dos de Oriol Junqueras en la vicepresidencia de la Generalidad, Esquerra jugó un papel fundamental en la unión de la CDC de Artur Mas con la CUP. "Sin 'procés' no hay abrazos", reza la agenda incuatada en este punto.

"Sin 'procés' no hay abrazos. ¿Qué es más responsable: dar apoyo al Govern y cuestionar una consulta trampa que no ha servido de nada más que para 'salvar' la figura de Mas o abandonar el Govern (con tres diputados tampoco podrían hacer nada, pero con 10-15...) y gesticular en una ecuación de maquillaje soberanista?", reflexionó Jové, en alusión a las diferencias entre ERC y CUP tras el apoyo de los anticapitalistas al 9N de 2014. Entonces, aseguró el autor de las anotaciones que ERC rompió el bipartidismo catalán, dio estabilidad al ejecutivo y permitió, "cuando no forzó", a Mas a "ir avanzando en el proceso".

"La oposición sistemática, contundente (a veces de demagógica), de la CUP a las políticas sociales o ante los casos de corrupción sólo ha sido 'soportada' por CiU sabiéndose apoyada parlamentariamente por ERC. La crítica mordaz, la gesticulación revolucionaria, el discurso 'alternativo' de la CUP ha sido amplificado, potenciado, no silenciado por un entorno convergente que tenía como única estrategia el desgaste de ERC", apuntaba Jové para sentenciar que "un ataque directo a las políticas convergentes (y a todo lo que representan) realizado por tres diputados (los que tuvo la CUP entre 2012 y 2015) no supondrán ningún 'peligro' para CiU (su frontera electoral no existe) siempre que ERC no haga suyo el discurso y, sobre todo, no actúe en consecuencia a nivel parlamentario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios