www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEJORES ABOGADOS DE ESPAÑA

Alonso, nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid

José María Alonso, nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid

EL IMPARCIAL
miércoles 13 de diciembre de 2017, 23:49h
El letrado madrileño ha ganado ampliamente en las elecciones a la candidatura continuista encabezada por Javier Íscar.

El prestigioso letrado José María Alonso se ha impuesto en las elecciones al decanato del Colegio de Abogados de Madrid. Lo ha hecho venciendo a la candidatura continuista respresentada por Javier Íscar. Así, la campaña ha desembocado en el triunfo del presidente de Baker Mckenzie Madrid, director del Departamento de Litigios y Arbitraje de Baker Mckenzie en Madrid y miembro del comité directivo del Grupo Global de Práctica de Arbitraje y del Grupo Europeo de Litigios. Los letrados madrileños han optado por el cambio.

El mando del mayor colegio de Europa ha recaído en el experimentado Alonso, una figura de amplio reconocimiento y recorrido en los grandes despachos madrileños -por ejemplo, en J & A Garrigues- que ha logrado la primera posición del ranking Chambers and Partners Europe y Chambers and Partners Global, en las categorías de “Dispute Resolution” y “Most In Demand Arbitrators” desde 2007 y hasta la última edición.

Además, en su currículo acumula una relación sobresaliente de honores. El nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, del Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la Cámara de Comercio Internacional. Asimismo, es árbitro del Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres, del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y de la Comisión Internacional de Arbitraje Económico y Comercial de China.

Estos son los resultados finales que ha arrojado la votación:

En su equipo figuran nombres como Begoña Castro, Ángela Cerrillos, Eugenio Ribón, Lola Fernández, Juan Gonzalo Ospina, Manuel Martín -Gómez-Acebo & Pombo-, Luis Fernando Guerra -Deloitte Legal-, Raúl Ochoa, María Segimón -CBRE Global Investors-, Esther Montalvá, Mabel Zapata -Cremades & Calvo-Sotelo-, Emilio Ramírez y José Ignacio Monedero -DLA Piper-.

La jornada se ha visto empañada por un incidente inesperado: la decana saliente ha denunciado que ha sido agredida por el fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Alejandro Pintó. Según el testimonio de Gumpert, el presunto agresor le habría amenzado de muerte poco antes de terminar el recuento de votos de las elecciones. Esta ha sido la bochornosa culminación de la campaña.

En el camino se quedaron las candidaturas de Nicolás García Cuéllar, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha; Manuel Valero, vicedecano y tesorero del Colegio desde 2013, pero enfrentado duramente con Gumpert, contra la que interpuso una denuncia por prevaricación recientemente archivada; Luz Vera, que lidera el proyecto de la Asociación Libre de Abogados (ALA); y las candidaturas incompletas de Begoña Trigo, Sebastián Gómez y Carlos Alberto Bustillos.

Los abogados que ejercieron su derecho al voto se desplazaron al Novotel Madrid Center, en la calle O'Donnell número 53, entre las 10.00 y las 20.00 horas. La participación, que tradicionalmente se ha fijado sobre el 10 por ciento, ha alcanzado el 7,69 por ciento. Finalmente, votaron 5.924 colegiados. Más de 77.400 abogados estaban convocados este miércoles a elegir al próximo decano y a la junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid. La negativa a presentarse a la reelección de la decana saliente, Sonia Gumpert, redujo a cinco las candidaturas que se postulaban a dirigir el órgano de Gobierno de una institución con más de cuatro siglos de historia, si bien los analistas redujeron el escenario a un mano a mano entre el candidato oficialista Javier Íscar -miembro de la Junta saliente- y Jose María Alonso.

A partir de esta jornada el Colegio parte nuevamente de cero y será el próximo decano el que sea el encargado de anestesiar los nervios y las polémicas desatadas a lo largo de una campaña electoral condicionada por denuncias de irregularidades.

Lean aquí la entrevista que EL IMPARCIAL realizó a José María Alonso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios