www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PLAN 2020

El edificio que acogía al NO-DO será la sede del futuro Museo del Cine

El edificio que acogía al NO-DO será la sede del futuro Museo del Cine

EL IMPARCIAL
jueves 14 de diciembre de 2017, 03:03h
Así lo ha anunciado el Gobierno.

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene proyectado crear un Museo del Cine. Lo hará dentro del proyecto llamado Plan Cultura 2020. Así lo ha confirmado este miércoles el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en una comparecencia ofrecida en el Congreso. Pero no ha quedado ahí el anuncio: la sede de dicha nueva infraestructura cultural tendrá por sede el edificio en el que se desarrolló en NO-DO.

Benzo ha explicado que el ministerio de Cultura ya ha adscrito el edificio donde se originó la televisión en España, sito en el Pseo de la Habana de Madrid, para agocer la estrella de las medidas enmarcadas en el próximo ejercicio. Así, la antigua casa del NO-DO, que dispone de más de 4.000 metros cuadrados, obtendrá un uso vigente y relacionado con la cultura. En este caso con la filmografía española.

En este sentido, el secretario de Estado ha argumentado que los cerca de 70.000 negativos que albergaban los archivos del NO-DO a han sido trasladados al Centro de Conservación y Restauración (CCR) de la Filmoteca Española. Además, ha aclarado que el proceso de la digitalización de dicho monto de material se ha realizado con éxito y en su totalidad para ser puesta a disposición del público.

De este modo, el Ejecutivo ha encontrado un uso actual a la carcasa que contuvo al NO-DO, acrónimo de Noticiarios y Documentales, el noticiario que se proyectaba en los cines de España entre 1942 y 1981. El Estatuto de la Radio y la Televisión del antiguo ente público extinguió dicho informativo como organismo autónomo e impuso que fuera íntegramente absorbido por RTVE.

Además, Benzo ha explicado que "vamos a incrementar los puntos otorgados a las mujeres cineastas para combatir las desigualdades que hemos detectado en el sistema de producción y que permitirán mejorar la intensidad de los proyectos en los que participen". La intención del ministerio es incrementar las ayudas a las mujeres cineastas y lo es como punto nucelar de la hoja de ruta protagonizada por el Plan de Fomento de la Lectura, la lucha contra la piratería y la Cinematografía.

"Ya está tramitándose una modificación de la Orden reguladora para corregir las pequeñas disfunciones observadas con el sector, mediante un procedimiento con plena participación del mismo y con el objetivo de aprobarlo a comienzos de 2018, para que ya sea aplicable en la próxima convocatoria", ha señalado antes de apuntar que Cultura prevé cerrar el año con "cerca de 140 proyectos de los 150 que recoge el Plan".
"Empezamos a sentirnos satisfechos con los medios técnicos y personales" con los ocho meses de funcionamiento del Plan 2020.

Por último, se ha referido al desafío de descender el gravamen que supone el IVA a las enditades culturales. Benzo ha exppresado, en esa dirección, que "trabajamos con Hacienda para ver qué soluciones posibles hay, y si no la encontramos buscaremos el esfuerzo presupuestario necesario para evitar que se ahoguen en esta situación". Y ha recalcado que el presupuesto del Plan de Fomento de la Lectura -de 7,2 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2017- podría incrementarse hasta alcanzar los 28 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios