www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FINAL

Copa Sudamericana. Independiente conquista Maracaná para proclamarse campeón | 1-1

Copa Sudamericana. Independiente conquista Maracaná para proclamarse campeón | 1-1

jueves 14 de diciembre de 2017, 03:31h
Los argentinos aguantaron la presión del Flamengo.

El Flamengo nu pudo sobreponerse a la sanción de su delantero estrella, el peruano Paolo Guerrero. Así, el Independiente de Avellaneda alzó su segunda Copa Sudamericana al cosechar un empate 1-1 a domicilio en un Maracaná abarrotado al que asistieron 62.567 espectadores y de los que sólo 4.000 eran argentinos. Repitieron los argentinos la gesta de 1995 -ganaron al mismo rival y en el mismo escenario- al hacer valer el 2-1 alcanzado en la ida, disputada la pasada semana en Buenos Aires.

Habría de luchar los rojos, ya que los cariocas abriróian el marcador primero. Y salieron con fuerza desde el primer minuto. Los de Reinaldo Rueda quisieron recalcar que su condición de casero les propulsaría e impusieron una intensidad desorbitada que no tardaría en reducirse en asedio. Felipe Vizeu abrió fuego desde media diatancia, contrastando el acierto del técnico de colocar a tres delanteros en liza. Con Everton en la izquierda y Paquetá en la derecha, los locales arrinconaron a los visitanes al repliegue y la contra en los 45 minutos iniciales.

En Río de Janeiron se estaba viendo otro partido con respecto al primer capítulo y le tocó al "Rey de Copas" mostrar capacidad de achique y sufrimiento para sobrevivir y volver a alzar un trofeo tras siete años de sequía. La meta defendida por Martín Campaña sufriría llegadas continuas y sería Vizeu el que fabricó de la más nítida. Corría el minuto 12 cuando filtró un pase vertical que Diego no supo usar para batir al portero rival en el mano a mano. Y Paquetá, de inmediato, regateó a dos oponentes pero no tuvo atino para inaugurar el electrónico.

Pasado el susto, Independiente empezó a soltarse y a ganar terreno y peso en el devenir. La tormenta parecía haber pasado y ser asomaban a la portería de César. Benítez y Gigliotti asumieron el liderazgo ofensivo del 'Diablo Rojo' en esa tesitura, pero en ese amanecer se atravesaría la puntería brasileña. En el minuto 30 Paquetá, el juvenil y mejor jugador carioca, cazó un rechace a la falta lanzada por Diego para descorchar el 1-0 y declarar el paroxismo en la tribuna.

Sin embargo, los argentinos exhibirían su competitividad y dureza mental. Y es que nueve minitos después forzaron un penalti cometido sobre Meza que Ezequiel Barco transformó. El golpeo, ajustado, empató el duelo y volvió a posicionar a Independiente en franquía. Al borde del descanso y después de un primer acto de dominio elocuente y recogida del fruto brasileño. Holan eligió, entonces, sacrificar a Benítez para tareas defensivas -entró Albertengo- y la gestión de la ventaja se allanaría de camino a la reanudación.

En el segundo tiempo los de Rueda reactivaron el asalto, colocando al delantero madridista Vinicius Junior por el lateral peruano Trauco. El Flamengo se la jugaba, no le quedaba otra. Eran ya cuatro los delanteros que alineó el técnico colombiano en busca del gol que llevara la final a la prórroga, pero su argucia ultraofensiva se impondría la seguridad defensiva y consistencia de Independiente sobre los avances orquestados por Paquetá y Vizeu.

Las pérdidas de tiempo, interrupciones e imprecisiones contaminaron de densidad un devenir en el que los argentinos encontraron rutas de acceso al contragolpe. En uno de llos Gigliotti rozó el 1-2 determinante por medio de uan vaselina que sacó Juan cuando su portero ya había sido superado. No llegaría a la orilla el esfuerzo atacante de los rojinegros, que forzaron el recurso y acumularían cinco rematadores al término de los 90 minutos. No remontarían la derrota de la ida e Independiente facturó el billete para la Libertadores del próximo año y la Recopa Sudamericana frente al Gremio.


- Ficha técnica:

1. Flamengo: César; Pará, Réver, Juan, Miguel Trauco (m.56, Vinicius Junior); Gustavo Cuéllar (m.78, Everton Ribeiro), Willian Arao, Diego; Lucas Paquetá (m.85, Lincoln), Felipe Vizeu y Everton.

1. Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos (m.85, Gastón Silva), Alan Franco, Fernando Amorebieta, Nicolás Tagliafico; Diego Rodríguez, Nicolás Domingo, Ezequiel Barco; Maximiliano Meza (m.82, Sánchez Miño), Martín Benítez (m.33, Lucas Albertengo) y Emmanuel Gigliotti.

Goles: 1-0: m.30, Lucas Paquetá. 1-1: m.39, Ezequiel Barco.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a Albertengo, Meza, Campaña, Vinicius Junior, Everton, Barco y Juan.

Incidencias: partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 62.567 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios