www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NIETO DE UNO DE LOS ALMIRANTES DEL DICTADOR PINOCHET

Rodrigo Lanza, el presunto asesino de Víctor Laínez, arropado por Pablo Iglesias y Ada Colau

Rodrigo Lanza, el presunto asesino de Víctor Laínez, arropado por Pablo Iglesias y Ada Colau
Ampliar
EL IMPARCIAL
jueves 14 de diciembre de 2017, 14:05h
La alcaldesa se sumó a las protestas cuando dejó tetrapléjico a un policía urbano y el líder de Podemos se reunió con su madre. La juez ordena prisión sin fianza.

Madrugada del pasado viernes, 8 de diciembre, en una conocida zona de bares de Zaragoza: Víctor Laínez, de 53 años, es golpeado con un objeto metálico en el cráneo y, posteriormente, pateado en el suelo. A los pocos días moría en el Hospital Clínico de Zaragoza y trascendía la noticia. Con ella, la identidad de su agresor: se trata de Rodrigo Lanza Huidobro, de 33 años, un joven de nacionalidad chilena vinculado a los movimientos antisistema.

Sin embargo poco a poco se conocen más detalles de Lanza, que agredió a Laínez presuntamente por su vestimenta. En concreto, por unos tirantes con la bandera de España. Lanza no es un desconocido para la Policía. De hecho, fue condenado por otra agresión, durante el desalojo de una casa okupada en 2006: el joven habría arrojado un objeto contundente que, al impactar con la cabeza de un policía, dejó al agente parapléjico y en estado vegetativo. Lanza cumplió una condena que le tuvo cinco años en prisión.

El lamentable suceso se convirtió en objeto de una polémica que agitó el movimiento antisistema barcelonés con un documental ‘Ciutat Morta’, que obtuvo el apoyo de varios miembros destacados de Podemos. El filme ponía en duda la versión de lo ocurrido y afirmaba que Lanza fue condenado a causa de un montaje policial y que, en realidad, el policía gravemente herido recibió el impacto de una maceta que cayó desde una casa. Aquel local okupado era propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que entonces estaba regido por Xavier Trías. La todavía por aquel entonces activista política Ada Colau no dudó en incorporarlo como uno de sus ejes de campaña para obtener la alcaldía de la Ciudad Condal, como de hecho sucedió.

Colau apoyó la versión del documental, que defendía la inocencia de Rodrigo Lanza, presentado como víctima de un montaje policial, como palanca para poner en cuestión las instituciones barcelonesas y la justicia, en un desgaste que le beneficiaba políticamente. Jaume Asens, teniente alcalde de Colau, fue uno de los que con más ahínco se implicó en la campaña a favor del antisistema y defendió a Lanza como abogado.

‘Ciutat Morta’, que obtuvo varios premios cinematográficos, llegó a emitirse en TV3 con gran éxito de audiencia en 2015, antes de las elecciones municipales, y ayudó a crear un estado de opinión propicio a la elección de Colau.

Pero no sólo el entorno de Barcelona en Comú apoyó a Rodrigo Lanza, en prisión preventiva por la agresión del pasado viernes. Pablo Iglesias llegó a entrevistarse con la madre del joven chileno, Mariana Huidobro, que financió y escribió el guión del documental. La política no es ajena en casa de los Lanza Huidobro: Mariana es hija del almirante Sergio Huidobro, uno de los mayores apoyos del dictador Augusto Pinochet en la Armada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios