www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMBIO CLIMÁTICO

La Antártida podría estar derritiéndose más rápido de lo que creemos

Ruptura de la barrera de hielo Larsen B, el pasado mes de julio.
Ruptura de la barrera de hielo Larsen B, el pasado mes de julio. (Foto: Vimeo)
EL IMPARCIAL
jueves 14 de diciembre de 2017, 18:48h
Un nuevo estudio revela que la fusión del continente helado podría aumentar el nivel del mar más de cuatro metros y medio.

El primer estudio geológico marino de la costa Sabrina de la Antártida Oriental, publicado esta semana en Nature, concluye que algunas regiones de la capa de hielo masiva de la Antártida oriental han sido sensibles al cambio climático durante millones de años. Mucho antes de lo que se pensaba. Al igual que la capa de hielo de la Antártida occidental, esta región de la capa de hielo oriental está enterrada bajo el nivel del mar y los glaciares locales están perdiendo masa de hielo debido al calentamiento de los océanos.

"Ya estamos viendo los efectos de este aumento del nivel del mar, causado por el derretimiento de las capas de hielo y el calentamiento del océano", señala la coautora principal del trabajo, la Dra. Amelia Shevenell, de la Universidad Sur de Florida en Tampa. Según Shevenell, el nivel global del mar podría elevarse hasta los hasta "cuatro metros y medio", lo que sería catastrófico para la mayoría de regiones costeras del planeta.

La Dr. Shevenell y sus colaboradores han empleado la tecnología sísmica marina y los sedimentos oceánicos para reconstruir la evolución del Hielo Antártico Oriental en la región de Sabrina Coast en los últimos 50 millones de años.

Su investigación ha revelado que en el pasado, cuando el clima era más cálido, las temperaturas atmosféricas y las concentraciones de dióxido de carbono eran similares o ligeramente superiores a las actuales. Sin embargo, la capa de hielo de la Antártida oriental era mucho más inestable que en el pasado reciente, cuando el clima era generalmente más fresco.

"Hoy, la mayoría de la pérdida de masa de hielo de la Antártida tiene lugar cuando las aguas cálidas del océano derriten las plataformas de hielo y los glaciares desde abajo" explica Shevenell. "Nuestros registros sobre la producción de agua superficial en climas cálidos del pasado indican que en el futuro la Antártida también experimentará una fusión de hielo desde arriba, debido a que la temperatura del aire es cada vez más cálida y el dióxido de carbono aumenta ", dijo el Dr. Shevenell.

Por lo tanto, podríamos esperar que los glaciares de la zona se vuelvan más inestables a medida que la atmósfera y el océano vayan calentándose. Esta observación sugiere que los modelos climáticos y de capas de hielo existentes probablemente subestiman la contribución de la Antártida oriental al aumento global del nivel del mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios