www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

21D

Iceta exige 'quitar las manos de la política en las escuelas' catalanas

Iceta exige "quitar las manos de la política en las escuelas" catalanas

EL IMPARCIAL
jueves 14 de diciembre de 2017, 21:46h

Miquel Iceta ha querido, este jueves, responder a los ataques que vienen arreciendo desde el secesionismo. En concreto, desde Puigdemont , la CUP y ERC. Todos ellos le consideran como "el candidato del 155", tratando de empañarle la campaña electoral dentro del marco catalán y el responsable socialista ha contraatacado en esta jornada. Lo ha hecho desde un mitin celebrado en Vilanova i la Geltrú en el que ha compartido espacio con el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

"Hay que quitar las manos de la política en las escuelas porque los niños no han de ir a hacer bulto a manifestaciones ni ponerlos en una carretera para cortarla", ha proclamado el candidato del PSC en referencia al bloque independentista. Pero el discurso del socialista ha desfilado entre la diana colocada sobre los que le atacan y la otra situada en las espalda del bloque constitucionalista.

Y es que Iceta ha instado a todos los partidosa a "confiar más" en los profesores, que "deben cuidar de que los niños tengan un espíritu crítico, animar su curiosidad, promover su autonomía y ganas de labrarse un destino a partir de sus capacidades, aficiones y conocimientos que vayan adquiriendo", lo que es "la gran palanca de igualdad de oportunidades, ascenso social y convivencia". "Pero los niños no han de ir a hacer de bulto a las manifestaciones. A los niños no se les debe poner sentados en una carretera para cortarla. Quitemos las manos de la política en la escuela, no es por aquí por donde resolveremos el problema", ha zanjado.

El dirigente catalán ha criticado que "los políticos no deben llevar la batalla política al sistema educativo de Cataluña", en alusión a PP, Ciudadanos, ERC, CUP, PDeCAT y JxCat. Ha tratado de salir en defensa de ls profesionales que trabajan en la educación catalana. "Siento orgullo por el sistema educativo y los profesores de Cataluña, que tienen retos como afrontar la inclusión social y educativa de chicos llegados de otros entornos y trayectorias culturales", ha expresado antes de llamar a reforzar la "ayuda y acompañamiento" que realizan las escuelas.

"Cada escuela debe tener un proyecto educativo adaptado a las necesidades de los niños concretos y el entorno concreto. No pensamos en un Departamento de Educación que sea capaz de decir exactamente qué deben hacer los maestros de un lado a otro del país. Debe haber pautas, apoyo, tiempo para el reciclaje e innovación educativa", ah reflexionado para, de inmediato, saltar al plano abierto por Puigdemont este miércoles.

Dijo el expresident fugado que Iceta la ha "armado tan gorda (con respecto a la aplicación del 155) que la vergüenza le hara pedir la dimisión". El socialista ha expresado que "ahora desde Bruselas nos quieren dar lecciones". "Estoy dispuesto a aceptarlas por parte de quien pueda darlas. Si alguien nos explica cosas que no sabemos, nos advierte de un problema que no hemos sabido ver o no advierte de un error que se haya podido producir, encantados de la vida", ha continuado.

"Ahora bien, es muy poco honorable dividir a los catalanes. Es muy poco honorable perjudicar a la economía catalana. Es muy poco honorable maltratar la imagen de Cataluña. Y es muy poco honorable no haber evitado la aplicación del 155 convocando elecciones cuando tocaba y por quien tocaba. Ahora nos dicen que es culpa nuestra. Pero ya se sabe: los niños vienen de París y el 155 es Miquel Iceta. Miren, ninguna de las dos. Los niños se fabrican como siempre y el 155 lo han hecho inevitable los que a pesar de dos años de advertencias constantes por parte nuestra decidieron saltarse la legalidad", ha remarcado en el cierre de su intervención.

Por último, tomó la palabra Ramon Espadaler, número tres del PSC por Barcelona y antiguo consejero de Educación de la Generalidad. El que fuera líder de Unió, que representa la voluntad transveral de la candidatura socialista a las elecciones del 21D, ha efectuado un "llamamiento" a aquellos que votaron a Junts pel Sí "pensando que se trataba de dar fuerza a Arturo Mas para que tuviera una fuerte posición negociadora, pero se han encontrado que están bailando el mambo perverso de la CUP". Les ha dicho que deben "reflexionar muy seriamente qué futuro quieren para su país".

Indultos para "reconciliar" la fractura de la sociedad catalana

El candidato del PSC se ha reafirmado este jueves en apostar por los indultos para los dirigentes independentistas si son condenados, en aras de la "reconciliación". Lo ha hecho en el mismo día en que la justicia belga ha retirado, a petición de las autoridades españolas, la solicitud de extradición de Carles Puigdemont y de los cuatro consejeros cesados que le acompañan en Bélgica y frente a las críticas que le siguen llegando por parte del PPC y de Ciudadanos.

"Hay quien me critica por pedir el indulto, pero alguien en Cataluña debe pensar en cómo coseremos las heridas. Y no me importa pagar un precio por pensar en escenarios de reconciliación. No lo hago en función de lo que otros hagan o no, sino porque estoy absolutamente convencido", ha defendido antes de recibir el respaldo de la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles. "Es una propuesta que se hace en campaña electoral y no hay que verla de otra manera", ha declarado la dirigente.

"No sé si así limpiará su conciencia, pero seguro que a nosotros no nos ayuda. Pidiendo el indulto, Miquel Iceta nos está condenando, porque pueden optar al indulto aquellos que han sido condenados. Y nosotros no somos culpables de rebelión, ni de sedición, ni de malversación, ni de los demás delitos que se nos imputan", le ha censurado el ex consejero y número 6 de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rull.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "ocurrencia" el planteamiento de Iceta al tiempo que el candidato del PPC a la presidencia de la Generalidad, Xavier García Albiol, ha afirmado que "pone en riesgo" la posibilidad de formar un Govern constitucionalista tras el 21D.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios