www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREMIOS DEL SINDICATO

Bardem, premiado por su papel en "No es país para viejos"

lunes 28 de enero de 2008, 01:28h
Bardem, ganador del premio Globo de Oro por su personaje en la cinta de los hermanos Coen, allana así aún más su camino hacia el premio Óscar de la Academia de Hollywood, cuya gala está prevista para el 24 de febrero.

"Mis abuelos fueron actores en un tiempo en el que a los intérpretes no se les permitía ser enterrados en tierra sagrada, porque eran homosexuales y prostitutas. Así que ha sido un largo camino hasta llegar aquí, y eso es algo que debemos agradecernos a nosotros mismos", afirmó Bardem entre aplausos tras recoger el galardón.

"He tenido mucha suerte esta noche porque alguien pensó que podía estar incluido entre estos extraordinarios actores: el gran Tommy Lee Jones, Hal Holbrook, Casey Affleck, Tom Wilkinson... cuyas actuaciones permanecerán con nosotros para siempre", agregó.

"Pero recibir este premio es totalmente increíble, y soy un actor español; recibir esto con todos vosotros, de parte de todos vosotros, es más de lo que puedo expresar con palabras", continuó.
Tras unos descafeinados premios Globos de Oro, en los que la entrega de galardones se limitó a una concisa conferencia de prensa, y con la incertidumbre sobre el formato que adquirirá la gala de los Óscar el 24 de febrero, la alfombra roja se ha extendido de nuevo esta noche en Hollywood. Y puede que sea la primera y última vez mientras el conflicto entre escritores y productores siga vigente. El gremio de actores, que este año cumple su 75 aniversario, se ha solidarizado con los guionistas desde que el paro se produjera el pasado 5 de noviembre.

A cambio, el Sindicato de Guionistas Americanos (WGA) ha permitido que la 14 edición de los premios SGA, que tiene lugar en el auditorio Shrine de Los Ángeles, se lleve a cabo sin la presencia de piquetes y con el trabajo de escritores sindicados, algo que no ocurrió en los Globos de Oro.

Por tanto, la jornada de hoy se considera una gran fiesta de Hollywood entre compañeros de profesión, a la que acudirán las celebridades luciendo sus mejores galas. Entre los invitados a presentar los premios se hallan Tom Cruise, Russell Crowe, Kate Beckinsale, Kate Hudson, Holly Hunter, Tommy Lee Jones, Viggo Mortensen, Matthew McConaughey, John Travolta, Mickey Rooney, Forest Whitaker o el presidente del SAG, Alan Rosenberg.

Cerca de 100.000 miembros del sindicato han votado a los ganadores en trece categorías, cinco destinadas al cine y ocho a la televisión.
Los candidatos al Mejor Actor protagonista son George Clooney ("Michael Clayton"), Daniel Day-Lewis ("There Will be Blood"), Ryan Gosling ("Lars and the Real Girl"), Emile Hirsch ("Into the Wild") y Viggo Mortensen ("Eastern Promises").
El premio a la Mejor Actriz protagonista se lo disputarán Cate Blanchett ("Elizabeth: The Golden Age"), Julie Christie ("Away from Her"), Marion Cotillard ("La Vie en Rose"), Angelina Jolie ("A Mighty Heart") y Ellen Page ("Juno").

Javier Bardem, después de lograr el Globo de Oro al Mejor Actor Secundario y de asegurarse su candidatura al Óscar por "No Country for Old Men" ha conseguido también este prestigioso premio otorgado por el gremio de actores de Hollywood. Un reconocimiento más que allana su camino hacia la preciada estatuilla dorada que disputará con actores de la talla de Casey Affleck ("The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford"), Hal Holbrook ("Into the Wild"), Tommy Lee Jones ("No Country for Old Men") y Tom Wilkinson ("Michael Clayton").

El actor español quiso compartir el galardón con su "buen amigo" Josh Brolin, Kelly Macdonald, Tommy Lee Jones y el resto del "gran reparto" de "No Country for Old Men", además de dedicarle el premio a los hermanos Coen, directores de la cinta, "los responsables de todo esto en última instancia". "Gracias chicos por contratarme, y gracias por el duro trabajo de escoger las buenas tomas en vez de aquellas en las que realmente lo hice fatal", bromeó Bardem. "Gracias al Screen Actors Guild por este precioso privilegio", concluyó. Este galardón, que recibe Bardem por primera vez, se suma a los otorgados hasta ahora por la Boston Society of Film Critics; la Chicago Film Critics Association; la Dallas-Fort Worth Film Critics Association; los Florida Film Critics Circle Awards y el New York Film Critics Circle. Además, la Phoenix Film Critics Society, la Southeastern Film Critics Association y la Washington D.C. Film Critics Association premiaron también la labor de Bardem, cuya recreación del asesino Anton Chigurh en "No Country for Old Men" ha sido mundialmente aclamada

El cartel para la Mejor Actriz Secundaria lo completan Cate Blanchett ("I'm Not There"), Ruby Dee ("American Gangster"), Catherine Keener ("Into the Wild"), Amy Ryan ("Gone Baby Gone") y Tilda Swinton ("Michael Clayton"). Al galardón para el Mejor Reparto están nominados los intérpretes de "3:10 to Yuma", "American Gangster", "Hairspray", "Into the Wild" y "No Country for Old Men".

Entre quienes aspiran a hacerse con los principales premios en categorías de televisión se encuentran Michael Keaton, Kevin Kline, Oliver Platt, Sam Shepard, John Turturro, Ellen Burstyn, Debra Messing, Anna Paquin, Queen Latifah, Gena Rowlands, James Gandolfini, Hugh Laurie, Glenn Close, Sally Field, Holly Hunter, Alec Baldwin, Steve Carell o Ricky Gervais, entre otros. El veterano Charles Durning, candidato al Óscar de forma consecutiva en 1983 y 1984 por "The Best Little Whorehouse in Texas" y "To Be or not To Be", recibirá el premio en reconocimiento a su carrera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios