www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Guardiola, citado por la Guardia Civil en el atestado por rebelión

EL IMPARCIAL
jueves 21 de diciembre de 2017, 21:13h
El entrenador del Manchester City es un fiel actor en pro de la independencia.

Pep Guardiola es uno de los nombres más importantes en el intento de internacionalización de las pretensiones secesionistas catalanas de convertir su desafío al Estado en un conflicto que necesite de la mediación de la Unión Europea, entre otros organismo. El técnico del mejor Barça de la historia siempre se ha mostrado dispuesto a aportar su voz en favor de la caua independentisas, ya sea en el voto del 9N, en el del pasado referéndum o en la participación de mensajes de apoyo al procès.

Y es que, al tiempo en que su Manchester City vuela, a ritmo de récord en la Premier League -52 puntos de 54 en juego o lo que es lo mismo, 17 victorias y un empate en lo que va de calendario-, el estratega catalán no ha perdido la oportunidad de hablar del asunto soberanista en múltiples de las ruedas de prensa de este curso. Siempre petrechado por el medio de comunicación afín al independentismo que le ha dado pie en la sala correspondiente del Etihad Stadium.

En la primera comparecencia tras el 1-O y la aplicación del artículo 155, se expresó del siguiente modo: "Es un día muy muy triste para la democracia. Pensaba que en el siglo XXI ya no pasarían estas cosas, pero, desafortunadamente, ha ocurrido. El Parlamento catalán es mucho más antiguo que el español. Estoy muy triste". "Al final, la gente se ha olvidado que lo que queríamos era votar, escuchar lo que decía el pueblo catalán y, probablemente, no hubiera querido la independencia, o sí, pero ni eso nos ha dejado hacer el gobierno del PP, evidentemente con la ayuda del PSOE y Ciudadanos", prosiguió.

"Es un día muy triste para la democracia porque lo único que queríamos era votar y cualquier demanda de la gente es mayor que cualquier ley, incluso que la Constitución. Es un día muy triste por toda Europa, para todo el mundo, después que han hecho lo que han hecho", concluyó en esa alocución.

El 10 de diciembre, tras la batalla -en sentido literal- con el United, Guardiola aprovechó Old Trafford y la repercusión que había cobrado el enfrentamiento en los vestuarios entre ambas plantllas para dar altavoz al significado el lazo amarillo, ese símbolo de protesta independentista por la encarcelación de 'los Jordis', Jordi Sánchez, presidente de Òmnium Cultural y Jordi Cuixart, presidente de la ANC (Assamblea Nacional Catalana).

"Si la UEFA, la FIFA o la Premier League me quieren sancionar por llevar el lazo, adelante. Pero ellos, especialmente 'los Jordis', están en la cárcel. Sólo pedían votar, no lo olvidéis, chicos, no lo olvidéis. Lo llevo especialmente por dos personas que defendieron algo como votar. Para estar en prisión hay que hacer algo grave. Y mientras estén ahí tendrán mi apoyo. Han estado más de 60 días en la cárcel", reflexionó.

Pero nada de esto es lo que ha provocado que Pep esté en el atestado que la Guardia Civil elaboró por delitos de rebelión. Ese documento está relacionado con la su participación en el acto en favor de la independencia celebrado el pasado 11 de junio. En dicho evento, organizado por la Associació de Municipis per la Independència (AMI), la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Guardiola leyó un manifiesto, en varios idiomas, en el que argumentaba la injusticia que sufre Cataluña por un estado de corte totalitario, según su relato.

La Guardia Civil entiende que el acto mencionado "supuso una movilización para defender la vía unilateral". "El manifiesto fue leído por Josep Guardiola y pretendía movilizar a todos los partidarios de la independencia", relata el atestado que señala al implicado entrenador que dio un sello legendario al estilo del Barcelona y contribuyó al asumido por la mejor selección española conocida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios