www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS LOS RESULTADOS DEL 21D

Rovira afirma que es hora de restituir al Govern "lo antes posible"

Rovira afirma que es hora de restituir al Govern 'lo antes posible'
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 22 de diciembre de 2017, 17:45h

La mayoría absoluta del bloque independentista en las elecciones catalanas es motivo suficiente para Marta Rovira para restituir al Govern "lo antes posible". La secretaria general de ERC, ha considerado que es el momento para un Ejecutivo con Puigdemont y Junqueras al frente.

"No contemplamos una alternativa distinta" a que Puigdemont pueda volver a ser investido presidente, ha añadido, "puesto que así lo han querido la mayoría de los catalanes con sus votos" y esto "pasa por la posibilidad de que pueda regresar del exilio forzoso y de que sean liberados" el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los demás presos soberanistas.

En rueda de prensa, Rovira se ha mostrado satisfecha con el hecho de que el independentismo haya revalidado su mayoría absoluta, y partidaria de que las formaciones soberanistas acuerden restituir al Govern que fue cesado en aplicación del artículo 155.

Según la dirigente republicana, "resulta inaudito que el Gobierno español mantenga encarcelados o en exilio a los candidatos de las únicas formaciones con capacidad de poder gobernar Cataluña". Ha reclamado, en este sentido, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "respete el mandato democrático" obtenido de las elecciones convocadas por él mismo, y que abra "una vía de diálogo y de negociación" con los representantes de los partidos catalanes que pueden conformar el nuevo gobierno catalán.

"Si Rajoy es un presiente demócrata -ha dicho Rovira- tiene que asumir el mensaje surgido de las urnas y esto tiene que tener unas consecuencias políticas, como poner fin a la intervención de las finanzas de la Generalitat, dejar sin efecto el 155, y liberar a los presos políticos".

ERC, por otra parte, espera que la formación independentista con más votos, JxCat, le plantee una propuesta de gobierno con un doble objetivo, la restitución del Ejecutivo anterior y que éste pueda ser reforzado a fin de poder cumplir "el mandato de construir la república catalana", lo que podría traducirse en que la CUP también esté representada.

La secretaria general de ERC no se ha pronunciado sobre si el nuevo Ejecutivo tiene que apostar por la negociación bilateral para implementar dicho "mandato", tal y como prevé el programa de su partido, y ha dado a entender que tiene que ser JxCat quien exprese sus intenciones.

Tampoco ha dejado claro qué hará ERC si Puigdemont no puede ser investido presidente y quién sería el candidato alternativo, puesto que en clave de "restitución" sería el exvicepresidente Junqueras a quien le correspondería asumir la presidencia, pero si priman los resultados electorales entonces JxCat podría designar a otro candidato suyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.