www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS LA FIRMA DEL PACTO SALARIAL CON EL GOBIERNO

Los sindicatos, satisfechos, aunque pendientes de la negociación colectiva

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (d) y Pepe Álvarez (i).
Ampliar
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (d) y Pepe Álvarez (i). (Foto: EFE)
martes 26 de diciembre de 2017, 15:28h
CCOO y UGT ven el aumento como el inicio de una "nueva senda de políticas de consenso".

CCOO y UGT ven muy positivo el acuerdo suscrito hoy para llegar en 2020 a un salario mínimo (SMI) de 850 euros mensuales y han considerado que es el primer paso para poder mejorar los salarios de todos los trabajadores en el ámbito de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

Tras la firma del acuerdo firmado entre el Gobierno y los agentes sociales, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que aún existen muchas personas con trabajos a tiempo parcial o con nóminas que no les permiten llegar a final de mes, razón por la que ha defendido que el acuerdo sobre el SMI deberá trasladarse también a la negociación colectiva.

"La negociación colectiva será el segundo eslabón para repartir la riqueza en nuestro país", ha afirmado Álvarez, que también ha insistido en que UGT seguirá teniendo como objetivo prioritario la recuperación de los salarios, tanto en el sector privado como en el público, así como de las pensiones.

Alvarez ha felicitado al Gobierno por un acuerdo que ha considerado muy satisfactorio y también a los partidos políticos que se han comprometido a apoyar este pacto para asegurar su cumplimiento anual. Además, ha confiado en que el apoyo de otros grupos políticos suponga el inicio de una nueva senda en la que el eje de las políticas se construya a partir del consenso y el acuerdo.

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el pacto es positivo por razones cuantitativas, dado que corrige la "anomalía histórica" de no contar con un salario mínimo que llegara al 60 % de la remuneración media del país conforme a lo establecido en la Carta Social Europea.

Pero también cree que será importante en términos cualitativos, por la incidencia que va a tener para los convenios colectivos donde se contemplan los salarios más bajos, que son los que más se han devaluado durante la crisis. "Será un acicate importante para los necesarios acuerdos de negociación colectiva", ha asegurado Sordo, aunque también ha reconocido que los salarios en el ámbito privado no se determinan por el SMI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.