www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTUDIO DE IPSOS Y SUCHARD

Más de Reyes, reuniones sí pero sin cocinar y nostálgicos: radiografía de los españoles en Navidad

Más de Reyes, reuniones sí pero sin cocinar y nostálgicos: radiografía de los españoles en Navidad
Ampliar
(Foto: EFE/Jesús Diges)
EL IMPARCIAL
miércoles 27 de diciembre de 2017, 15:13h
Al 80% de los españoles les gusta recibir regalos, pero el 48% no disfruta comprándolos, siendo los vascos los que menos interés muestran en esta tarea (30%).

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, pero ¿esta es la opinión general? Según se extrae del I Observatorio de la Navidad en España, presentado este miércoles por Suchard en colaboración con la consultora Ipsos, un 26% de los españoles asegura que adora esta festividad y un 6% se manifiesta claramente en contra diciendo que odia estas fechas.

El resto de los encuestados se sitúa en niveles intermedios de amor-odio ante estos días, siendo un 41% los que afirman que les gustan bastante y un 27% los que se pronuncian con disgusto ante la Navidad. “Incluso, entre los mayores amantes de esta festividad se encuentran diferencias a la hora de analizar aspectos ligados a estas fechas como pueden ser las reuniones familiares, las compras navideñas o la programación televisiva”, explica Gabriela Alonso, responsable de marketing de la empresa turronera.

Nos gustan las reuniones, pero a mesa puesta y sin compis de oficina

Entre las sensaciones positivas que inundan estos días, la alegría e ilusión son las más características, y es que el 47% de los encuestados asegura sentirse así. En general, la muestra revela que estos sentimientos positivos son más habituales entre los más jóvenes (encuestados de entre 18 y 25 años). Y es que son muchos los españoles que reconocen que reunirse con su familia alrededor de la mesa es uno de los aspectos que más valoran de las comidas celebradas durante estos días (84%), así como reencontrarse con conocidos a los que hace tiempo no ven (83%).

Pese a este gusto por las reuniones y comidas con abuelos, suegros o primos, el estudio pone de manifiesto que cuando se trata de organizar, preferimos escaquearnos. En este contexto, el 48% comenta que no le gusta encargarse de la organización de estos encuentros, y el 43% que le disgusta ir a hacer la compra. El contrapunto lo ponen los gallegos, ya que el 30% reconoce que el momento de ir al supermercado le encanta, y es que el norte de España gana por goleada en cuanto a cultura gastronómica se refiere.

Pero no solo nos toca reunirse con familiares y amigos, sino que las comidas y cenas de trabajo son otra tónica habitual en estos días. Aquello a los que les gustan estos compromisos, pueden considerarse un espécimen en peligro de extinción, ya que cada vez son más (46%) los que aseguran que no les gusta este momento en el que toca compartir mesa con el jefe.

En cuanto a los menús que de estos días, la tradición es la que impera, ya que el 79% disfruta con los platos típicos como cordero, marisco o besugo. Además, el 81% de los españoles valora positivamente los postres y dulces que se consumen estos días. De éstos, el 57% asegura que el turrón es uno de los dulces más representativos de estos días, seguido por el roscón de Reyes, elegido por el 16%. Pero no en todas las regiones este dulce es el más reconocido, ya que, en Andalucía, por ejemplo, aseguran que los polvorones y roscos de vino son su postre preferido.

Algo egoístas y desconectados de la publicidad

Preguntados acerca de sus impresiones sobre las compras y los regalos, el 80% asegura que las luces, guirnaldas y árboles que colocan los ayuntamientos en las calles les gustan. Además, los españoles aseguran que el día en el que se abren los regalos, ya sea en Navidad o en Reyes, suele ser un día realmente feliz (80%).

En este escenario se descubre que gusta más recibir regalos que darlos, y es que el 48% de los adultos españoles reconoce que no les emociona encargarse de estas compras (en particular, el 34% de los varones encuestados).

Durante esta época se modifica también la programación televisiva, enfocada en contenidos para todos los públicos, así como especiales musicales y películas navideñas, y es precisamente este aspecto otro de los que menos agradan a los encuestados, que en su mayoría (60%) preferiría dejar estas temáticas de lado. Este mismo sentimiento despiertan los anuncios de perfumes, juguetes infantiles, etc, que inundan los espacios publicitarios de radios y cadenas de televisión y que no agradan al 63%. Y en cuanto a televisión se refiere, Cataluña es la región en la que menos gustan los especiales de humor tan característicos de estos días (el 58% reconoce que no le gustan).

En este sentido, las personas entre 56 y 65 años son las que menos se interesan por este aspecto (20%), aunque, es precisamente el grupo de la tercera edad el que más valora el famoso Concierto de Año Nuevo, que gusta al 16%, muy por encima de la media nacional (6%). Y como de ilusiones se vive, el sorteo de la Navidad pone el contrapunto al desagrado televisivo generalizado, ya que mantiene pegados a la tele al 62% de los encuestados.

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Con el paso de los años las costumbres y rutinas en torno a esta festividad también han ido cambiando, por lo que recordar cómo era la Navidad durante nuestra infancia es uno de los temas habituales en estos días. En este caso, muchos aseguran que el momento de abrir los regalos y los reencuentros familiares son sus mejores recuerdos de la niñez (29% y 28%). De todos los españoles, destacan los gallegos, ya que el 56% espera con ilusión el momento de recibir regalos de sus familiares y amigos.

Y como no siempre llueve a gusto de todos, los españoles manifiestan que en la actualidad, estas fechas se han vuelto mucho más comerciales de lo que eran antes (16%), haciendo que también se eche en falta a las personas que ya no están (25%). Estos momentos tristes se dan en mayor medida en el sector femenino, ya que muchas reconocen sentir nostalgia (60%) y el 35%, además, tristeza. Los hombres por su parte solo se muestran melancólicos en el 47% de los casos. Esta situación se da especialmente en el sur, donde hay un elevado índice de nostalgia (57%).

El estudio, en el que han participado 1.504 mujeres y hombres mayores de 18 años, desvela que, pese a las influencias de otras culturas y tradiciones, los Reyes Magos continúan siendo los personajes preferidos de la Navidad, y es que el 80% afirma que la fiesta del 6 de enero es de sus preferidas, frente al 20% restante que se decanta por Papá Noel. De todos los españoles, los andaluces son los más devotos de sus majestades, ya que el 88% se declara fan incondicional de los Reyes de Oriente, y el 40% asegura adorar la cabalgata del día 5 de enero (por encima de la media nacional, que solo la eligen en el 7% de los casos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios