www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUNDIAL 2018

Rusia 2018. El dopaje de Estado contamina al Mundial: dimite el presidente del comité organizador
Ampliar

Rusia 2018. El dopaje de Estado contamina al Mundial: dimite el presidente del comité organizador

miércoles 27 de diciembre de 2017, 20:36h
El Gobierno ha actuado rápido para suplir al cargo salpicado de corrupción.

Vitali Mutkó ha sido hasta este miércoles el presidente del comité organizador del Mundial de Rusia 2018. Además, hace dos días dimitió provisionalmente como presidente de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR). Esta polvareda, a seis meses de que arranque la cita futbolística más importante imaginable, es la consecuencia directa de la sanción que le impuso el pasado 5 de diciembre el COI. El organismo olímpico decretó, entonces, que los deportistas rusos compitieran sin bandera en los JJ.OO. de invierno venideros y, también inhabilitó de por vida a Mutkó de las actividades relacionadas con el olimpismo.

Y es que el viceprimer ministro del Gobierno de Putin es la cabeza visible del dopaje de Estado que las autoridades internacionales comnpetentes consideran que se desarrolló en Rusia durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. En aquella competición a acogió el país se destaparía una amplia trama de encubrimiento de positivos de deportivas nacionales. Esa red llevaría al COI a sancionar con dureza a los deportistas y las sestructuras olímpicas rusas.

Mutkó anunció este miércoles que ha presentado un recurso ante el TAS, pero esa decisión no cuenta con el apoyo del erosionado presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandr Zhúkov. El dirigente decidió dimitir de su trono en el balompié ruso durante seis meses para centrarse en la batalla legal que plantea al COI a través de su recurso dirigido al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Se trata de una figura controvertida a la que Putin mantiene en su gabinete. Aunque ya le relevara en octubre de 2016 como ministro de Deportes tras el escándalo de dopaje en el deporte ruso -que sacó de los Juegos de Río a los competidores rusos, entre ellos, a la legendaria Yelena Isinbayeva, el Kremlin se ha apresurado a aclarar que Mutkó seguirá coordonando los preparativos para el Mundial desde su puesto en el Ejecutivo.

Eso sí, el presidente del comité organizador de Rusia 2018 será Alexéi Sorokin, la imagen de cara al planeta del comité organizador. El propio Mutkó anunció que "Alexéi Sorokin será el presidente del comité organizador 'Rusia 2018'. Yo me centraré en mi labor en el Gobierno". "Aún queda mucho trabajo por hacer, pero estoy absolutamente convencido de que todo estará preparado dentro de los plazos previstos y el 30 de mayo entregaremos todos los documentos a la FIFA", prosiguió el discutido mandatario antes de proclamar que sau marcha no influirá "de ninguna manera" en los preparativos del Mundial.

Sorokin asume, por ende, el cargo, nada sencillo, de representar a Rusia ante la FIFA. Tendrá bastante trabajo por delante el nuevo jefe de las operaciones destinadas a que todo esté en orden antes del juniod e 2018, cuando los focos del planeta escudriñen la capacidad de Rusia para acoger un evento semejante. Bajo la lapidaria lupa de Putin, presumible presidente reelegido -será el que más años ha llevado el timón del país tras Stalin-.

Mutkó salió de la federación futbolística defendiendo la hipótesis de una presunta politización de las denuncias de dopaje de los deportistas rusos y recordando que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no ha logrado presentar ninguna prueba concluyente. Además, el lunes no aludió en su mensaje a las recientes denuncias de que hasta 34 futbolistas rusos, lo que incluiría supuestamente a todo el equipo ruso que disputó el Mundial de Brasil, formaban parte de la denuncia del dopaje estatalizado que recoge el informe McLaren. Lo que sigue vigente es que ha sido colaborador estrecho de Putin desde hace un cuarto de siglo, amén de ex presidente del Zenit de San Petersburgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.