www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INCENDIO

Estabilizado el incendio de Castellón tras quemar más de 400 hectáreas

Estabilizado el incendio de Castellón tras quemar más de 400 hectáreas
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 30 de diciembre de 2017, 18:09h
Un bombero resultó herido por quemaduras y fueron desalojados algunos vecinos.

El incendio declarado a primera hora de la tarde de este viernes en una zona forestal del término municipal de Culla, en el interior de la provincia de Castellón, ha quedado estabilizado a las 16.15 horas tras haber quemado más de 400 hectáreas.

Un total de ocho medios aéreos se han sumado esta mañana a las labores de extinción, donde un bombero resultó herido por quemaduras y fueron desalojados algunos vecinos, que a partir de esta tarde podrán regresar a sus casas. Sin embargo, fuentes oficiales dicen que evoluciona de forma positiva.

Según han informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad, tres aviones Air Tractor y cuatro helicópteros se han unido esta mañana a los diez medios terrestres del Consorcio y las 12 unidades de bomberos de la Generalidad que trabajan en la zona. Además, sobre las 10 horas se ha unido también el avión anfibio del Ministerio de Agricultura, que ayer tuvo que retirarse tras comprobar que las condiciones meteorológicas impedían su intervención.

Todos los medios aéreos se han retirado, salvo uno con base en el Aeroclub de Castellón, según ha indicado la Generalidad. Su president, Ximo Puig, ha visitado el puesto de mando avanzado del incendio, donde ha apuntado a una quema de rastrojos como una de las posibilidades del origen del fuego, aunque ha insistido en que se trata de algo que "deben decir los técnicos en el momento que se llegue a la causalidad".

"Todos somos corresponsables de que pueda haber incendios", ha afirmado Puig, quien ha recordado que la Comunidad sufre "un estrés hídrico enorme" y "la situación del cambio climático es evidente", por lo que hay que ser "más prudentes que nunca" y "no se pueden hacer quemas cuando no hay condiciones meteorológicas adecuadas".

El fuego se declaró sobre las 13.55 horas de ayer en el citado término municipal, pero las fuertes rachas de viento registradas en el lugar dificultaron las labores de extinción, sobre todo para los medios aéreos, que tuvieron que retirarse.

Un bombero resultó herido por quemaduras importantes, sobre todo el rostro, aunque no tiene afectado ningún órgano vital y al menos veinte masías y un hotel rural tuvieron que ser desalojados debido al fuego declarado en un valle "de mucha belleza", de pinar y cultivos, a 15 kilómetros del núcleo de población, según el alcalde del municipio, Víctor Fabregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios