www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO DIANA QUER

La Guardia Civil relaciona a la pareja detenida con la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil relaciona a la pareja detenida con la desaparición de Diana Quer
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 30 de diciembre de 2017, 15:00h
La investigación apuntaba a que éstos eran los "principales" sospechosos.

La confirmación de que el detenido en Boiro (A Coruña), J.E.A.G., y su mujer están siendo investigados por la desaparición de Diana Quer ha dado un vuelco al caso en la búsqueda de la joven madrileña tras 496 días de pesquisas infructuosas.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado este sábado que el arrestado en un principio por intento de agresión y robo a una mujer esta misma semana está siendo investigado por la desaparición de la joven en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) el 22 de agosto de 2016.

Diana Quer, estudiante de segundo de Bachillerato de 18 años, desapareció tras haber disfrutado de una romería en el pueblo coruñés donde solía veranear con su madre y su hermana, Valeria.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Comandancia de A Coruña han seguido distintas pistas a lo largo de este tiempo, e incluso tuvieron al ahora detenido bajo sospecha: llegaron a tomarle declaración, pero no a detenerle.

Uno de los hitos de la investigación fue el hallazgo del teléfono móvil de Diana, un iPhone de color blanco, cerca del puente de Taragoña, un lugar próximo a Rianxo, precisamente donde está situado el domicilio del ahora detenido. Pero aún así, el 19 de abril de 2017, el juzgado de instrucción número uno de Ribeira decretó el archivo provisional del caso de la desaparición de Diana Quer, aunque los investigadores no han dejado la búsqueda.

Villanueva ha señalado que los investigadores llevaban más de un año trabajando en muchas líneas que se han ido reduciendo y la que apuntaba a estas dos personas era "la principal", al margen de determinadas circunstancias que han "precipitado su detención".

Precisamente, ha aprovechado su intervención para felicitar a la Guardia Civil por esta investigación, ya que ha remarcado que la detención de este hombre y de su mujer "no es algo accidental" ni fruto de los acontecimientos de "los últimos momentos", sino que era "la principal línea" de investigación y él era "el principal sospechoso".

Lo más probable es que ambos detenidos pasen a disposición judicial en la mañana del 1 de enero, tras agotarse el plazo de 72 horas desde que ayer fueron conducidos por separado, con un par de horas de diferencia, a las dependencias centrales de la Guardia Civil en Galicia, situadas en A Coruña, en donde han pasado la noche.

El abogado de la madre de Diana Quer, Víctor de Bernardo, ha indicado a Efe que pedirá la reapertura del caso si se dan indicios de participación de los dos detenidos en la desaparición. Según el abogado, si hay "indicios suficientes" se personarían como acusación particular" para solicitar, por tanto, el levantamiento del sobreseimiento provisional que actualmente existe sobre el caso.

No obstante, el letrado ha pedido "prudencia y cautela" hasta que los detenidos, si hay indicios suficientes, pasen a disposición judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios