www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Nélida Piñon: La épica del corazón

domingo 31 de diciembre de 2017, 13:14h
Nélida Piñon: La épica del corazón

Alfaguara. Barcelona, 2017. 320 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Marta Rózpide

El ser humano no acepta definiciones pequeñas. Tampoco lo hacen la vida y la obra de la escritora y miembro de la Academia de las Letras de Brasil, Nélida Piñon. Cualquier intento de clasificar a esta mujer de ojos achinados y de mirada risueña sería un error. Sus raíces, ancladas a ambas costas del Atlántico, tejen puentes infinitos entre España y Brasil.

Los primeros hilos se remontan a la procedencia gallega de su familia paterna, natural de Cotobade. Allí una niña impresionable y curiosa quedó cautivada por primera vez y para siempre por el misticismo y la tradición de la cultura. Ya entonces, Piñon era una esponja que recogía con gran capacidad de asombro todo lo que el ser humano había legado a las diferentes culturas que hoy colorean el planeta.

La épica del corazón viaja en el tiempo para recoger los orígenes de esas raíces, la esencia de la imaginación germen de la obra literaria de la autora y de la literatura hispanoamericana. Entre las páginas de este libro a caballo entre el ensayo, la novela y la biografía Piñon se declara una heredera humilde, una recolectora incansable del arte y conocimiento de cientos de autores. Joaquim Machado de Assis, Clarice Lispector, Juan Rulfo, Miguel de Cervantes, Julio Cortázar, Octavio Paz son algunos de los protagonistas.

No es de extrañar que Nélida Piñon, licenciada en Periodismo y primera mujer presidenta de la Academia de las Letras en Brasil en 1997, desengrane las notas más finas de los autores que la inspiran y aproveche La épica del corazón para compartir sus apreciaciones personales sobre el proceso creativo de los autores que admira; del mundo hedónico oculto de Machado de Assis o la soledad afectiva de la sociedad mexicana que se desprende de Juan Rulfo y su obra Pedro Páramo.

Con un trabajo hercúleo y una impresionante vocación por la narrativa, Piñon pone de relieve el mundo arcaico de nuestros antepasados para redimir el sentimiento de orgullo y obsesión por la contemporaneidad del último siglo y recordar que somos meros herederos de un pasado que nos condicionará eternamente.

La escritora invita a la reflexión del lector, una costumbre que desempeña desde que publicara en 1961 su primera novela en portugués: Guia-Mapa de Gabriel Arcanjo, y que emana del resto de sus obras, como La república de los sueños o Aprendiz de Homero (Alfaguara, 1999 y 2008, respectivamente). Lo hace con una prosa alegre y rica, carente de vanidad, reconocida en numerosas ocasiones, entre las cuales se pueden destacar el premio Juan Rulfo que obtiene en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2005.

Con la traducción al castellano de la más reciente de las creaciones literarias de la brasileña se abren a debate los dilemas universales de la existencia humana: los límites del amor, el origen del mal, la mensurabilidad de lo justo, la existencia de la divinidad, la incertidumbre tras la muerte. Todos ellos fuente inagotable de inspiración para la autora.

Nélida Piñon regala al lector de La épica del corazón la muestra de su imaginario, el análisis de su universo literario a través de fragmentos de sus obras y de las de sus mentores. Lo hace sin expurgos, reconociéndose múltiple, amparándose en aquellos que la invitaron a soñar y a recoger sus visiones nocturnas para crear la estética de la ilusión de la realidad forjada según su experiencia. Lo hace a través de la belleza de la palabra que danza libre en sus textos y repica en nuestra conciencia para recordarnos que las definiciones son un invento humano y que la naturaleza no acepta una versión única de las cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios