www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RECONOCIÓ A LA GUARDIA CIVIL QUE TRATÓ DE VIOLARLA Y LA ESTRANGULÓ

Prisión incomunicada y sin fianza para el autor confeso del asesinato de Diana Quer

Prisión incomunicada y sin fianza para el autor confeso del asesinato de Diana Quer
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 01 de enero de 2018, 20:28h
El juzgado número uno de Ribeira (A Coruña) reabre este martes la investigación del caso, que fue archivada de forma provisional hace casi nueve meses.

José Enrique Abuín Gey, "El Chicle", detenido por la muerte violenta de la joven Diana Quer, ingresará en la cárcel, al ser decretada para él prisión provisional incomunicada y sin fianza.

La resolución señala que se investiga a Abuín Gey por un delito de detención ilegal -artículo 166 del Código Penal- y un homicidio doloso -artículo 138- "con la provisionalidad propia del momento procesal" y sin descartar que el avance de las pesquisas pueda permitir otras calificaciones más graves, como la de asesinato.

Y el auto indica, asimismo, sin perjuicio de lo que depare la instrucción, que el conocido como el Chicle es sospechoso, en relación al otro caso del 25 de diciembre, de haber cometido los delitos de detención ilegal en grado de tentativa -artículo 163 del Código Penal- y robo con violencia e intimidación en grado de tentativa -artículo 242-. Todo ello, especifica el escrito, "sin perjuicio de los delitos relativos a la integridad física y psicológica que se hubiesen podido cometer".

Además, el texto resalta la provisionalidad de las calificaciones y la posibilidad de ulteriores modificaciones que permita realizar el curso de la investigación.

En particular, la jueza apunta a la posible corroboración de los indicios que advierten, ya en este momento, "de que la finalidad del investigado pudo haber sido la de atentar contra la integridad sexual o contra la vida de la víctima".

La jueza ha acordado el ingreso en prisión del "Chicle" al entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas.

"El Chicle" se niega a declarar

José Enrique Abuín Gey, "El Chicle" se ha acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada del juzgado número tres de Ribeira, en funciones de guardia. Fuentes judiciales han comunicado que con posterioridad darán cumplida información de la situación procesal en la que queda Abuín, cuando la magistrada a lo largo de esta jornada emita el auto en el que figuren las medidas que se tomen con respecto a él. Han avanzado igualmente que de la autopsia de Diana Quer se notificarán los datos preliminares.

Abuín había sido citado para este primero de enero en el juzgado número tres de Ribeira, que se ocupa de las diligencias urgentes y en cuyo interior sigue, para declarar por el intento de secuestro de una mujer el pasado día 25 en Boiro y por la desaparición de Diana Quer.

La Guardia Civil encontró en la madrugada del domingo el que previsiblemente es el cadáver de la joven madrileña en el interior de un pozo en una nave industrial de Asados, en Rianxo (A Coruña), tras la confesión del presunto homicida. "El Chicle" confesó durante su declaración a la Guardia Civil haber matado a Diana Quer y reveló además del paradero del cadáver, que actuó solo y que la atropelló, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

Posteriormente, según han publicado varios medios, Abuín se habría retractado de esta primera declaración y habría confesado que intentó violar a la joven y que la estranguló cuando se resistió. No obstante, ante las serias dudas sobre los detalles que está dando en sucesivos testimonios, los investigadores continúan las pesquisas y no descartan ninguna hipótesis sobre cómo perpetró el crimen.

En la resolución del caso ha sido determinante el testimonio de la mujer del presunto asesino, que relató a los agentes que su marido no estuvo con ella la noche de la desaparición de la joven madrileña, en contra de lo que había dicho hace meses y que sirvió de coartada al autor confeso del crimen, que finalmente reconoció a la Guardia Civil que trató de violar a la joven madrileña a la que estranguló al resistirse.

El juzgado del caso reabre el caso

El jugado número uno de Ribeira (A Coruña), encargado del caso Diana Quer, tiene previsto reabrir mañana la investigación, que fue archivada de forma provisional hace casi nueve meses, tras la puesta de disposición judicial del autor confeso del asesinato de la joven madrileña.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) han informado de la reapertura mañana del caso en el juzgado que instruyó la investigación sobre la desaparición de Diana Quer, después de que hoy haya pasado a disposición de la jueza de guardia José Enrique Abuín, "El Chicle".

Abuín ha sido citado en el juzgado número tres de Ribeira, en funciones guardia, para declarar por el intento de secuestro de una mujer el pasado día 25 en Boiro y por la desaparición de Diana Quer, tras confesar el homicidio y el lugar donde estaba el cuerpo, hallado ayer en un pozo en una nave industrial de la parroquia de Asados.

A las diez de la mañana "El Chicle" no había comenzado aún a prestar declaración, ya que "el atestado es muy voluminoso y hay que estudiarlo", según ha señalado a los periodistas la portavoz del TSJG.

Es de esperar que la jueza que hoy le tomará declaración, y que prefiere mantenerse en el anonimato al tratarse de un caso muy mediático, se inhiba en la investigación sobre Diana Quer en favor del juzgado número 1 que había archivado el caso de manera provisional el 19 de abril y que reabrirá previsiblemente mañana tras la aparición del cuerpo.

Abuín, con antecedentes policiales y condenado por tráfico de drogas, fue detenido el viernes gracias a la denuncia de una mujer por intento de secuestro el 25 de diciembre en Boiro (A Coruña) ante la Guardia Civil, que le tenía como principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer.

En las 72 horas de detención, "El Chicle" confesó haber matado a Diana Quer y detalló donde se encontraba el cadáver, aunque ha dado varias versiones a los investigadores sobre cómo llevó a cabo el crimen.

El asesino confeso se encuentra en el juzgado desde poco antes de las nueve de la mañana, donde entró en un furgón policial en medio de los gritos e insultos de un grupo de jóvenes concentrados a la entrada de la sede judicial.

En la resolución del caso ha sido determinante el testimonio de la mujer de Abuín, Rosario Rodríguez, que relató a los agentes que su marido no estuvo con ella la noche de la desaparición de la joven madrileña, en contra de lo que había declarado hace meses y que sirvió de coartada al autor confeso del crimen.

Rosario Rodríguez quedó en libertad el pasado sábado y se desconoce si será citada por el juez bajo algún cargo concreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios