www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASTRONOMÍA

Descartada la megaestructura alienígena en torno a la estrella de Tabby

Descartada la megaestructura alienígena en torno a la estrella de Tabby
Ampliar
(Foto: NASA)
miércoles 03 de enero de 2018, 17:58h
Su brillo oscila inexplicablemente y parecen haber encontrado una razón a este fenómeno.
Más de un centenar de astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo han observado KIC 8462852, la misteriosa estrella cuyo brillo aumenta y disminuye inexplicablemente.

La estrella de Tabby, como también se la conoce, es una estrella promedio, un 50% más grande que el Sol, 1.000 grados más caliente que nuestra estrella y a más de 1.000 años luz de distancia, que ha sido objeto de muchas teorías y especulaciones para explicar ese inusual patrón de luz, llegando incluso a creer que podría albergar una "megaestructura alienígena". Sin embargo, hoy podrían haberse resuelto todas las incógnitas.

Los nuevos datos muestran que los distintos colores de la luz están siendo bloqueados de manera diferente. De esta forma, la respuesta más probable es que el motivo de que disminuya la luz de la estrella y luego vuelva a brillar sea una nube de polvo causada por restos de cometas.

"Lo que está pasando entre nosotros y la estrella no es opaco, como se esperaría si fuera un planeta o una megaestructura alienígena", ha concluido el investigador Roi Alonso, de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El misterio de la Estrella de Tabby, en la constelación del Cisne, ha motivado que decenas de telescopios en todo el mundo la observaran durante 2017, incluyendo el Gran Telescopio Canarias (GTC), el Telescopio Mercator, el Nordic Optical Telescope (NOT) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), todos ellos en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), y la red de telescopios del Observatorio de Las Cumbres, que incluye el telescopio de 0,4 m instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife).

Las conclusiones de las investigaciones desarrolladas en estos años han sido presentadas en dos artículos que han sido publicadas este miércoles: uno por el numeroso equipo que lidera Tabetha Boyajian, y otro por el que dirige Hans Deeg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL).

Sin embargo, aún no se han encontrado todas las respuestas. Si bien los datos actuales apoyan la hipótesis de que un cuerpo escondido dentro de una gran nube de polvo está causando estas atenuaciones, con futuras observaciones de unas fluctuaciones más profundas se espera poder resolver definitivamente el rompecabezas que esta estrella ha planteado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.