www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BIOGRAFÍA

Joanna Moorhead: Leonora Carrington. Una vida surrealista

domingo 07 de enero de 2018, 15:00h
Joanna Moorhead: Leonora Carrington. Una vida surrealista

Traducción de Laura Vidal. Turner. Madrid, 2017. 220 páginas. 24 €.

Por Pepa Echanove

En todas (o casi todas) las familias hay un pariente díscolo, original o bohemio, alguien con una vida difusa y una trayectoria excéntrica y llena de curvas, que se sale de los cánones y convencionalismos de los lazos de sangre. En el caso de la familia de la periodista británica Joanna Moorhead la sombra de una joven que, como contaba su abuela, se fugó para irse a vivir a Europa en los años 30 y luego a México con una pandilla de “degenerados artistas” despertó su curiosidad y admiración, hasta que el azar pudo presentarlas cara a cara. “Conocer a Leonora cambió el rumbo de mi vida, que dediqué a reconstruir su historia… Durante los cinco años en que la traté, me contó muchas cosas que nunca olvidaré… Era una de esas criaturas extraordinarias que saben reconocer lo ilusorio y vivió su vida en consecuencia”, explica la autora en el prólogo. El libro rinde homenaje a la pintora, escultora y escritora Leonora Carrington (Lancashire 1917- Ciudad de México, 2011) cuando se cumplen cien años de su nacimiento. Este merecido reconocimiento póstumo saca a la luz la extraordinaria vida y obra de quien fuera una artista pionera y rebelde, valiente y libre. Con apenas veinte años Leonora Carrington se marchó a Paris y de la mano de Max Ernst se unió al grupo de los surrealistas y de los dadaistas.

En Max Ernst encontró no solo un maestro sino también el estímulo vital y amoroso del que emanan sus primeras obras, cargadas de personajes simbólicos en escenarios oníricos llenos de color. Pasó temporadas en Francia, en Portugal y en España antes de embarcarse rumbo a México en 1942. En sus círculos amistosos y profesionales figuraban André Breton, Dalí y Gala, Paul Eluard, Man Ray, Henri Moore o Picasso, y más tarde personalidades como Remedios Varo y Octavio Paz. Lejos de los muros burgueses y acomodados que la vieron nacer, Leonora Carrington emprendió una carrera internacional y sin etiquetas. El arte era para ella una necesidad: “Uno no decide pintar. Es como tener hambre e ir a la cocina a comer algo. Es una necesidad, no una elección”. En sus lienzos representó temas relacionados con la libertad y la espiritualidad, con la vejez y con el amor. Sus dibujos están llenos de figuras animales, vegetales y humanas cargadas de símbolos, pero ella siempre se negó a discutir los significados de su obra, dejando al espectador su libre interpretación de acuerdo con sus emociones.

La biografía es fruto de las numerosas visitas y entrevistas que realizó Joanna Moore a Leonora en su casa de Ciudad de México. A lo largo de sus conversaciones se traza la trayectoria pictórica y literaria de la artista. Destaquemos también, en cuanto a su producción literaria, que sus libros fueron siempre reflejo de experiencias vitales, como nos lo recuerda la autora en algunos fragmentos de La trompeta acústica o Memorias de abajo. La presente edición incluye varias ilustraciones en color de algunos de sus cuadros más emblemáticos y fotografías del álbum personal de Leonora Carrington.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios