www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

16 PROVINCIAS DE 8 COMUNIDADES, EN ALERTA AMARILLA

Rebajan a 10 las provincias en alerta por nieve

Rebajan a 10 las provincias en alerta por nieve
Ampliar
domingo 14 de enero de 2018, 09:36h

Las intensas nevadas caídas las última horas comienzan a remitir y solo diez provincias de cinco comunidades autónomas continúan en alerta por nieve, bajas temperaturas y lluvias, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Comunidad Foral de Navarra mantiene la alerta amarilla (riesgo) por nieve en el Pirineo, que dejará una precipitación acumulada de 12 centímetros en 24 horas. La Aemet advierte de que se espera que se acumulen 5 centímetros a partir de los 800-900 metros y entre 12 y 15 centímetros por encima de los 1.200 metros.

Cataluña tiene aviso amarillo en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida por nevadas de 5 centímetros de espesor en 24 horas en zonas del prepirineo, Pirineo y valle de Arán; las acumulaciones de nieve se esperan por encima de los 1.000-1.100 metros aproximadamente.

Castilla y León sigue con alerta en las provincias de Ávila, León, Palencia y Zamora por temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero en el Sistema Central y 7 bajo cero en puntos de la Cordillera Cantábrica.

La provincia de Huesca (Aragón) está con aviso por nieve en el Pirineo oscense, mientras que en Guipúzcoa (País Vasco) hay alerta por lluvias con una precipitación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso, principalmente de nubes baja, tendiendo por la tarde a disminuir la nubosidad de oeste a este hasta quedar poco nuboso. Al principio del día, podría darse alguna precipitación débil en el litoral y ya de forma menos probable en las montañas de Lugo y Ourense donde sería de nieve a partir de los 800 metros. Temperaturas mínimas en descenso que se esperan al final del día, salvo en el litoral norte de A Coruña donde apenas varían, y máximas sin apenas variaciones. Heladas débiles en zonas altas de la montaña del Lugo y Ourense. Viento de componente oeste, flojo en general tendiendo a variable, salvo en el litoral norte donde el viento es del oeste, algo más intenso, y en el litoral atlántico donde tiende a flojo del norte.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso con nubes principalmente de tipo bajo a primeras horas, durante el día predominio de cielos nubosos de tipo medio y alto, siendo más abundante en la mitad oriental. No se descarta alguna precipitación débil en el litoral a primeras horas, y alguna de carácter disperso en Cordillera y Picos de Europa. Cota de nieve en torno a 800-900 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el interior, siendo más acusado en el interior suroccidental, las máximas apenas varían. Heladas en la cordillera, más intensas en las zonas altas. Viento del oeste en el litoral, siendo más intenso en el litoral oriental, en el interior flojo de componente oeste y al final, el viento tiende a disminuir a flojo variable en general.

CANTABRIA: nuboso o cubierto abriéndose claros por la tarde con lluvias y chubascos, más probables e intensos en el litoral e interior oriental, donde pueden ser puntualmente persistentes. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros de madrugada subiendo hacia el mediodía a 1.000-1.200 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios significativos, con heladas débiles en Liébana y Campoo y Valles del Sur. Viento del oeste girando a noroeste en el litoral y, en el interior, flojo de sur en la primera mitad rolando a noroeste y oeste al mediodía.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto abriéndose algún claro por la tarde. Precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en la primera mitad del día en el litoral, zonas altas y en el este de Guipúzcoa, donde pueden ser también localmente persistentes; precipitaciones más débiles y ocasionales en el sur de Araba. Cota de nieve en torno a 700-900 metros de madrugada subiendo progresivamente a lo largo del día hasta 900-1.100 metros. No se descartan brumas y bancos de nieblas matinales. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del oeste girando a noroeste en el litoral y, en el interior, flojo de sur en la primera mitad rolando a noroeste y oeste al mediodía.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones, débiles en general, en el tercio este y sur. No se descartan en el resto, de forma débil y dispersa, sobre todo en montaña. Disminución de la nubosidad a poco nuboso en el oeste al final del día. Cota de la nieve de 800 a 1.100 metros, puntualmente más baja de madrugada. Temperaturas mínimas en descenso ligero, más acusado en la mitad oeste, y máximas sin cambios. Heladas generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en el noroeste. Vientos del oeste girando al noroeste, flojos en general.

NAVARRA: nuboso o cubierto con algún intervalo al sur a partir del mediodía. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en el norte y noroeste, que serán de nieve por encima de 700-1.000 metros, remitiendo al final del día. No se descartan brumas y bancos de nieblas matinales. Temperaturas mínimas en aumento en el tercio sur y sin cambios en el resto y máximas en descenso en la mitad norte y con pocos cambios en el sur. Heladas débiles en Pirineos. Viento flojo de noroeste, más intenso en la Ribera del Ebro en horas centrales.

LA RIOJA: cielo cubierto, con precipitaciones débiles, en general, al principio y al final del día. Cota de la nieve de 800 a 1.100 metros, ocasionalmente más baja de madrugada. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del oeste al noroeste.

ARAGÓN: nuboso o cubierto. En el Pirineo y la Ibérica, precipitaciones, que en el Pirineo serán localmente persistentes. En el resto, probabilidad de precipitaciones débiles, que irán remitiendo a últimas horas y tendiendo a intervalos nubosos. Cota de nieve entre 800 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Heladas en el Pirineo y la Ibérica, en general débiles. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro.

CATALUÑA: nuboso o cubierto. En el nordeste, chubascos sin descartar que serán localmente fuertes, especialmente en el litoral. En el Pirineo, precipitaciones localmente persistentes y en el resto, probabilidad de precipitaciones débiles, remitiendo a últimas horas y tendiendo a intervalos nubosos. Cota de nieve a unos 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Heladas en el Pirineo, en general débiles. En la mitad sur, viento del oeste y noroeste moderado, con rachas fuertes en el extremo sur y en el extremo nordeste, viento del sur moderado girando a noroeste y en el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con baja probabilidad de precipitaciones al principio, débiles y dispersas, y en el norte montañoso principalmente. Disminuirá a cielo poco nuboso al final del día. Cota de la nieve de 800 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios o ligero ascenso. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos flojos del oeste, girando durante el día al norte.

MADRID: nuboso o cubierto abriéndose claros al final del día. Precipitaciones, débiles en general, en el extremo sur y en la sierra, donde serán en forma de nieve entre los 800 y 1.000 metros, incluso 700 metros de madrugada, siendo poco probables en el resto de la región. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo norte, y sin cambios o en descenso en el resto, alcanzándose al final del día; máximas en ascenso en el suroeste y sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas. Viento de componente oeste flojo tendiendo a noroeste y norte.

CASTILLA-LA MANCHA: cubierto tendiendo a abrir claros al final salvo en el nordeste, donde continuará nuboso. Precipitaciones débiles, que serán poco probables en los extremos noroeste y sureste de la comunidad. Cota de nieve entre 700 y 1.000 metros en el norte y entre 1.000 y 1.200 metros en el sur. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios en las provincias del este y en descenso en las del oeste y máximas en ascenso en el oeste de Toledo, y con pocos cambios en el resto de Toledo, oeste de Ciudad Real y oeste de Guadalajara y descienden en el resto. Heladas débiles generalizadas salvo en los valles del oeste y en el sureste de Albacete, que serán más intensas en las montañas. Viento de componente oeste flojo, con intervalos más intensos localmente en el este y rolando al final a componente norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos y en el interior de la mitad norte, probabilidad de precipitaciones débiles tendiendo a remitir a últimas horas. Cota de nieve entre 800 y 1.000 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del interior. Viento del oeste flojo a moderado.

MURCIA: poco nuboso, aumentando por la tarde a nuboso sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en el interior. Temperaturas con pocos cambios, salvo en el noroeste, donde descenderán las máximas y el Altiplano, donde ascenderán las mínimas. Heladas débiles en noroeste y puntos del Altiplano. Vientos de componente oeste, disminuyendo a flojos por la tarde.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos con algún chubasco ocasional, preferentemente hasta media mañana. Cota de nieve a 1.300 metros. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Vientos del sur, girando a oeste por la mañana y disminuyendo por la noche a flojos.

ANDALUCÍA: durante la mañana se esperan cielos poco nubosos en el litoral mediterráneo y extremo oriental, y nubosos o cubiertos en el resto, con brumas y nieblas matinales, no se descartan precipitaciones débiles en el interior oriental, más probables en las sierras, y área del Estrecho, tendiendo disminuir la nubosidad y a remitir la precipitación por la tarde. En Melilla se esperan cielos poco nubosos, aumentando por la tarde a cubiertos con precipitaciones. Cota de nieve bajando hasta los 800-1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el litoral mediterráneo y extremo oriental, y en descenso o sin cambios en el resto, con heladas débiles en el interior oriental. Vientos de componente oeste, girando al final del día a nordeste en el interior y el litoral extremo oriental y poniente en el Estrecho.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso a cubierto con precipitaciones débiles, pudiendo ser moderadas y persistentes sobre todo en medianías del nordeste, a partir de mediodía tenderán a ser menos probables y dispersas; en el resto de zonas orientadas al sur, cielo nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas al inicio. En Fuerteventura y Lanzarote, cielo nuboso con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en ligero descenso que será más significativo en zonas de interior. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste.

Carreteras con riesgo de hielo y nieve

Después de las intensas nevadas caídas las últimas horas en el centro y norte peninsular, las carreteras comienzan a recuperar la normalidad y sólo la comunidad de Castilla y León y Extremadura presentan algunas incidencias en sus vías, según la DGT.

En Extremadura están cerradas a la circulación por fuertes nevadas las carreteras provinciales CC-7.1 y la CC-17.4 en las localidades de Descargamaría y Piornal respectivamente, mientras que en Badajoz hay circulación condicionada en la A-66 a la altura de Mérida por bancos de nieblas intensos.

En Castilla y León, Salamanca mantiene la circulación interrumpida por nieve en la carretera local DSA-191 a la altura de Candelario entre el kilómetro 0 al kilómetro 10 al igual que en la DSA-180 en La Hoya.

En Ávila, otra de las provincias fuertemente afectadas por el temporal, se mantiene la circulación difícil y el uso de cadenas en las comarcales AV-100, AV-105, AV-941, AV-901.

La provincia de Burgos recupera poco a poco la normalidad aunque todavía mantiene la circulación condicionada en algunas vías entre las que se encuentran la N-232, la N-1 (entre las localidades de Rubena y Pancorbo), la N-120, la CL-629 y la N-234.

En Segovia la niebla ha sustituido a la nieve y mantiene el aviso de circulación condicionada en las comarcales de SG-205 y en la Cl-603 por bancos de niebla que limitan la visibilidad, en la SG-500 a la altura de El Espinar hay pavimento deslizante y está prohibido el tránsito a camiones.

Según la DGT, la comunidad de Aragón presenta circulación difícil y uso de cadenas en vías cercanas a los accesos de Candanchú, Panticosa y Bielsa.

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS CARRETERAS AFECTADAS POR HIELO Y NIEVE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.