www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1

Europeo de Balonmano. España debuta acribillando a los checos | 32-15

sábado 13 de enero de 2018, 20:09h
Los nacionales no dieron opción a sus rivales y corroboraron las distancia entre ambas selecciones.

España empezó su camino en el Europeo de balomano que se celebra en Croacia sin tituobeos. Goleo a la República Checa (32-15) ejecutando un rendimiento serio y contundente. Necesitaba un resultado así el sistema de Jordi Ribera, que todavía se encuentra en transición y en busca de los réditos que premien y propulsen a una generación venidera que ha de sar el salto definitivo para elevar la autoridad de los ilustres veteranos que conviven en el vestuario nacional.

Contemplaron desde el inicio que la estrategia a llevar a cabo debía mover a los jugadores centroeuropeos con circulaciones rápidas y horizontales. El plan surtiría tardaría en surtir efecto porque, aunque los cruces y desdoblamientos se umltiplicaban, la velocidad no alcanzó el ritmo exigido. Así, los checho aguantaron el envite en el marcador. Lo hicieron hasta que acelerara la selección española. De esta manera, David Balaguer se toparía con el meta Mrkva hasta tres veces.

Pero la excelente marca al pívot Petrovsky permitió a los Hispanos mantener sus ventajas aunque no gozaran de la fluidez y puntería anheladas. Cuando se atravesó el ecuador de la primera parte, la República Checa sólo había sumado cuatro goles. Y a los 17 minutos acontecería el cambio de tempo definitivo. El punto de inflexión fue la doble exclusión que sufrieron los contrincantes de los nacionales. En ese momento el marcador se conduciríahasta un 9-5 que avisaba de lo veidero.

La entrada de Dani Sarmiento ayudó a que la brecha se fuera abriendo sin pausa. Además, la celeridad en las transiciones ofensivas del dibujo establecido por Ribera erosionaban, sin respuesta ni ajuste, a la zaga checa. En consecuencia, España se puso 16-9 de camino a los vestuarios. El lateral joven Kasparev había sido un islote, con sus cinco tantos, y el descalabro general de su equipo sería irremediable. Y es que la única solución em ataque del conjunto en desventaja se desinflaría tras la parada que le realizó Rodrigo Corrales en su primer lanzamiento del segundo acto.

A partir de ahí emergió Eduardo Gurbindo. De su influencia en el juego nació la ventaja de diez goles (22-12) que parecía sentenciar el triunfo a 20 minutos para el final. Llegaría la distancia entre los dos conjuntos a 17 tantos (32-15). Rodrigo Corrales también dispondría de su hueco para brillar, pues de sus intervenciones se cimentaría el apagón checo que definió la dimensión certera de la victoria. La ganancia de confianza no es baladí si se visualiza el siguiente duelo, mucho más complicado y rocoso, ante Hungría.


- Ficha técnica:

32 - España: Pérez de Vargas; Balaguer (3), Gurbindo (2), Raúl Entrerríos (5), Cañellas (3), Rivera (5, 4p) y Aginagalde (2) -equipo inicial- Corrales (ps), Solé (5), Alex Dujshebaev (2, 1p), Sarmiento (-), Morros (-), Dani Dujshebaev (1), Ángel Fernández (2), Gedeón Guardiola (-) y Figueras (2)

15 - República Checa: Mrkva; Cip (1), Stehlik (1), Horak (1), Landa (-), Petrovsky (-) y Hrstka (1) -equipo inicial- Galia (ps), Becvar (-), Kotrc (-), Kasparek (5), Zdrahala (3, 2p), Svitak (-), Mubenzem (1), Kasal (1) y Zeman (1)

Árbitros: Santos y Fonseca (POR). Excluyeron por dos minutos a Morros (2) por España; y a Stehlik, Petrovsky, Horak y Becvar por la República Checa.

Incidencias: Primera jornada del grupo D del Europeo de Croacia 2018 disputado en el Varazdin Arena ante unos 3.500 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.