www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUE CREADO EN 2005 POR UNA AGENCIA DE VIAJES, COMO PARTE DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Blue Monday: ¿existe alguna evidencia de que este sea el día más triste del año?

El 'Blue Monday' está considerado como el día más triste del año.
El 'Blue Monday' está considerado como el día más triste del año. (Foto: Pexels)
lunes 15 de enero de 2018, 16:50h
La práctica totalidad de los científicos niega que exista una sola prueba.

Cada segundo o tercer lunes de enero se conmemora una fecha muy especial: el Blue Monday, supuestamente el día más triste del año. Es una fiesta en la que no hay música, ni invitados, ni luces de neón. Tan sólo está el individuo "y su circunstancia", como diría Ortega y Gasset.

Esta luctuosa 'celebración' nació en el año 2005, a través de una campaña publicitaria puesta en marcha por la compañía de viajes Sky Travels, que aseguró haber calculado cuál era el día más triste del año valiéndose de una ecuación. La nota de prensa, más tarde calificada de "farsa" por los científicos, llevaba la firma de Cliff Arnall, por entonces profesor adjunto de la Universidad de Cardiff.

La fórmula analiza varios factores, como el frío invernal, las deudas personales (más elevadas que nunca, según el estudio), la nostalgia de las pasadas navidades, o el fracaso (ya patente) en nuestros propósitos para el año que acaba de comenzar.

Mucha imaginación, poca ciencia

Lo cierto es que, más allá de lo pintoresco y sugerente de la teoría, la práctica totalidad de los científicos que se han detenido a estudiarla mínimamente han llegado a la misma conclusión: no existe ni una sola prueba sólida que sustente que este lunes sea el más triste del año.

"Ha cogido una serie de elementos negativos y ha hecho una ecuación de forma arbitraria para deducir que es el peor día del año", señala Jaime del Corral, psiquiatra de la Clínica La Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios., quien asegura a Efe que esos factores se pueden dar igualmente el tercer martes o el tercer miércoles de enero o en febrero.

De la misma opinión es el psicólogo Jesús Matos, quien asegura que no tiene evidencia designar un día como el más triste del año, aunque reconoce que "los lunes son difíciles, pero también enero es difícil y el invierno es difícil".

Según explica a Efe este psicólogo, autor del libro "Buenos días, alegría", el Blue Monday puede resultar al final una profecía autocumplida: "basta que lo pensemos, para tener predisposición a hacer cosas que nos ponen triste".

El Blue Monday parece haberse convertido más en un absurdo fenómeno de masas propio de la cultura del siglo XXI, como el Cybermonday o el Black Friday, que en una verdadera constatación de la tristeza, en la que tanto suele refugiarse el moderno homo sapiens para paliar sus penas. Se trata, en síntesis, de un elaborado producto de mercadotecnia que alimenta los insaciables motores de la civilización con su falaz: "no pasa nada si estás triste, hoy es tu día".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (28)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.