www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IGLESIA CATÓLICA

El Papa Francisco pide perdón por los abusos sexuales de curas en Chile

El Papa Francisco pide perdón por los abusos sexuales de curas en Chile
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 16 de enero de 2018, 15:21h
Siente "dolor y vergüenza" y asegura que están trabajando para que "no se vuelva a repetir".

El Papa Francisco dijo este martes sentir "dolor y vergüenza" por los abusos sexuales a niños que parte del clero chileno ha cometido en los últimos años.

En el primer acto en su visita a Chile, reconoció que era "justo pedir perdón" por todo el "daño irreparable" causado. En la sede del Ejecutivo, la Casa de la Moneda, Francisco pidió que se escuche a los parados, a los pueblos originarios, a los inmigrantes, a los jóvenes, a los ancianos y a los niños, "que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad".

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", manifestó en su discurso. "Es justo pedir perdón y estamos haciendo lo necesario para que esas cosas no se vuelvan a repetir", agregó el Papa.

Las palabras fueron aplaudidas por las cerca de 700 personas reunidas en el patio de Los Naranjos.

La llegada de Francisco ha reavivado el escándalo de los curas pederastas. Precisamente, esta semana la organización Bishop Accountability -que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia católica- publicó un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abusos sexuales a menores de edad en el país suramericano.

Además, los laicos de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, piden desde hace meses la destitución del obispo chileno Juan Barros, nombrado por el Papa argentino, por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima. Karadima fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y condenado a una vida de oración y penitencia.

El presidente electo del país, Sebastián Piñera, elogió la actitud "valiente" del Papa. "Se cometieron demasiados abusos durante demasiado tiempo y la Iglesia no reaccionó con la fuerza en la oportunidad que debía. Que el papa lo reconozca y pida perdón es una buena señal", declaró .

Chile es el país más crítico de América Latina con la Iglesia católica, ahora mismo en pleno cambio social: acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo. El lunes, una comisión legislativa aprobó el proyecto de ley de identidad de género, que reconoce a las personas transgénero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.