www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO

De Guindos: el rescate bancario sirvió para seguir en el Euro

De Guindos: el rescate bancario sirvió para seguir en el Euro
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 16 de enero de 2018, 19:10h
Y defiende que las medidas del Gobierno evitaron "el rescate total de España".
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido que las medidas tomadas por el actual Gobierno fueron a atajar "de raíz" la crisis y aportaron "credibilidad" a la banca, al tiempo que el rescate europeo ayudó a "eliminar las dudas" sobre el sistema financiero.

En su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, De Guindos ha reivindicado que las medidas del Gobierno han evitado "el rescate total de España" tras trasladarse el riesgo bancario al riesgo soberano por las "malas noticias" sobre el sistema financiero a partir de 2012.

En este contexto, el ministro ha indicado que sus medidas han permitido "recuperar la credibilidad" del sector y han estado enfocadas en "atajar de raíz" la crisis. Mientras que en la gestión de Zapatero, las decisiones iban a parar a "aportar dinero a fondo perdido". Así, De Guindos ha señalado que la recaída de tres cajas de ahorro (Bankia, Cataluña Caixa y Caixa Galicia) en 2011 es prueba "irrefutable" de que no se actuó con eficacia.

Tras evaluar la resistencia y las necesidades de capital del sector en 2012, De Guindos ha explicado que el Gobierno solicitó el rescate por parte del Eurogrupo para las entidades "más débiles", y que de los 100.000 millones de euros ofrecidos "en condiciones favorables en cuanto a plazos y tipos de interés", solo se han usado aproximadamente 41.000 millones.

El rescate financiero así como rescate a Bankia evitaron, según el ministro, que España saliera de la Zona Euro y la petición de un rescate de toda la economía.

De Guindos ha defendido las medidas que adoptó para afrontar la crisis financiera y ha dicho que la alternativa al rescate financiero hubiera sido el concurso de acreedores de todas las entidades, lo que hubiera ocasionado una incertidumbre "inimaginable" ya que el fondo de garantía de depósitos no hubiera podido hacer frente a los 250.000 millones de euros exigidos por los depositarios y el Tesoro hubiera tenido que emitir deuda.

"Hubiera supuesto casi el rescate completo de la economía e incluso la salida de España de la zona Euro", ha aseverado, tras advertir que todo esto fue "consecuencia de la mala gestión" que hicieron las autoridades anteriores.

En cuanto al rescate a Bankia, ha defendido que fue el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, el que le presentó su dimisión y ha recordado el fallo de Tribunal Supremo que afirma que en el folleto de salida a Bolsa había "graves inexactitudes". Bankia era la entidad con "mayor exposición a la burbuja inmobiliaria" y con más déficit, por que optó por cubrirlo con su salida a Bolsa "incentivada" por el decreto del Gobierno de entonces, que le permitía "beneficiarse de un fuerte ahorro" de requerimientos de capital, que serían de 1.800 millones de euros frente a los 5.700 millones requeridos en caso de no haber debutado en el parqué bursátil. Cinco años después, ha asegurado, es el banco "más solvente de España, tal como demuestran sus resultados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • De Guindos: el rescate bancario sirvió para seguir en el Euro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7244 | Luis María Bianchi - 17/01/2018 @ 08:28:26 (GMT+1)
    Y para quedarnos todos sin un euro, todo se lo quedó la Banca y nunca lo devolverá, una maniobra perfecta, para eso lo nombraron, misión cumpmplida

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.