www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Felipe González: investir a un elefante es posible, según los secesionistas
Ampliar

Felipe González: investir a un elefante es posible, según los secesionistas

martes 16 de enero de 2018, 22:07h

"Estamos en un bucle muy extraño discutiendo lo indiscutible", ha proclamado este martes Felipe González sobre la situación de bloqueo que atraviesa la Generalidad de Cataluña. Lo ha hecho en una entrevista en la que ha calificado de "broma" la pretensión secesionista de investir de manera telemática a Carles Puigdemont, rompiendo el Reglamento del Parlamento, que lo impode expresamente, ha argumentado.

El referente del PSOE ha saltado a la palestra en medio de las negociaciones que mantienen JxCat, ERC y la CUP, a contrarreloj, y ha manifestado que es "imposible" la investidura desde Bruselas porque se exige la presencia física del candidato y un debate de con los diputados de manera presencial. González ha incidido en que "eso no tiene discusión salvo que se crea que la ley no es respetable".

Tras confesar que observa, preocupado, cierto "supremacismo" en el soberanismo catalán, ha llamado a que los bloques independentistas respeten la Constitución, ya que, ha subrayado, "es la única manera de ejercer la democracia", y de que se recupere la la normalidad institucional necesaria. Y ha expuesto que en la misma lógica paralela en que se manejan los secesionisa cabría que un elefante fuera investido, puesto que "no lo pprohíbe el Reglamento".

González, que considera complicado probar el delito de rebelión en Cataluña, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, después de que se consolidara la "deslealtad constitucional". A este respecto sólo ha matizado que si él hueba estado al frente del Gobierno habría aplicado tal artículo en 2014, cuando se celebró un referendum el 9 de noviembre organizado por el entonces presidente de la Generalidad Arturo Mas.

"Todo país descentralizado necesita un mecanismo de exigencia de lealtad institucional para que la descentralización no se confunda con centrifugación del poder y cada uno haga lo que quiera", ha reflexionado antes de cerrar el asunto recalcando que la lealtad ha de ser "recíproca". Esto es, no es sólo jurisdicción de los dirigentes catalanes o de cualquier otra autonomía, sino también para los mandatarios del Ejecutivo en Moncloa.

En otro orden de cosas, el referente del PSOE ha afirmado que está dispuesto a tender la mano a Pedro Sánchez, actual secretario general de su partido con el que ha tenido tensiones explícitas y públicas. "Hace mucho tiempo que no hablo con él, lo que no quiere decir que no esté dispuesto; si Pedro Sánchez quiere hablar conmigo, estoy dispuesto, y creo que va a ocurrir; no ha ocurrido pero va a ocurrir", ha declarado en esta dirección.

Felipe considera que la ruptura de relaciones con Sánchez desde que éste ganara las últimas primarias socialistas se debe a una "interpretación no acertada" de su "actuación en las primarias", en las que no econdió su apoyo a la candidatura de Susana Díaz. Este punto habría conllevado, según ha relatado, que sienta orfandad con respecto a los líderes presentes. "Tengo cierto sentimiento de orfandad representativa. No me siento representado por ninguno", ha sentenciado.

Y tras asegurar que se ha tomado un "año sabático del PSOE", ha confirmado que "alguna vez" ha hablado con el líder de Cs, Albert Rivera. Pero ha aclarado que el cabeza visible de la formación naranja no le ha llamado para perdile consejo, "porque esto tiene que ver con la vejez y yo soy viejo pero tengo la cabeza en el futuro". Y, después de reconocer que piensa que Rajoy "no sabe qué hacer con España", ha resaltado que "no estoy de acuerdo con su resistencia (de los padres de la Constitución) a que le toquen la criatura, hay muchas cosas que hacer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Felipe González: investir a un elefante es posible, según los secesionistas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7242 | Luis María Bianchi - 17/01/2018 @ 08:12:31 (GMT+1)
    Felipe Gonzáles y Aznar deben reconocer sus culpas por incluir la Soberanía de las Comunidades en la Constitución, y esto lo hicieron para conseguir votos con el apoyo dr los separatistas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.