www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COPA DEL REY - CUARTOS (IDA): ESPANYOL 1 BARCELONA 0

Al Barcelona se le atraganta Cornellá y pierde ante el Espanyol en Copa | 1-0

Al Barcelona se le atraganta Cornellá y pierde ante el Espanyol en Copa | 1-0

miércoles 17 de enero de 2018, 23:08h
Un gol local en el minuto 88 penalizó la puesta en escena azulgrana y Messi falló un penalti. Por M. Jones

El primer capítulo del derbi catalán que depararon los cuartos de final de la Copa del Rey admitió el esquema previsto. El Barcelona, que contó con Cilessen, Digne, Aleñá y Alix Vidal como variantes con respecto a su once de gala, aunque mantuvo a Messi, Suárez, Piqué, Busquets y Paulinho, salió al verde con la intención de dominar el cuero ante un bloque dirigido por Quique Flores que cedió el terreno y la iniciativa con estudiada nitidez.

Se planteó desde temprano un desafío a la paciancia y producción, en estático, visitantes y una fiscalización a la seguridad en el repliegue de los locales. De hecho, los blanquiazules pasaron los 10 minutos iniciales encerrados en su área. Si bien la meta de Diego López no sufría ataques, el patrón de juego era jurisdicción del líder de LaLiga con claridad. La superpoblación en la medular de los 'pericos' sólo permitiría una falta lanzada por Messi y un chut desde media distancia.

La pelota era blaugrana, aunque elritmo y la velocidad combinativa no eran sobresaliente y facilitaban la labor coral de achique ajena. Además, su vigilancia tras pérdida convirtió a Gerard Moreno en un islote al que no le llegaban pelotas porque las opciones de salida en transición de sus compañros eran abortadas por los ilustres rivales. Hasta el minuto 22 no volvería el Barça a gastar los guantes de López. Fue Messi, menos participativo y brillante de lo acostumbrado, quien lo intentó sin éxito.

Cuando se atravesaba la media hora pescó el Espanyol su primera contra, pero el chut de Moreno se fue desviado. Sin embargo, ese bagaje le bastaba a Quique, ya que los suyos habían logrado incidir en la densidad de la combinación perpetua visitante. Sin Iniesta sufre mucho este equipo cuando ha de llevar la iniciativa, y eso se ha reflejado en esta fecha. Hasta el descanso llegaría a reproducirse un intercambio de roles, en el que los blanquiazules subieron líneas y los favoritos replegaron para probar al contraataque. Y de esa maniobra nacería el remate de Luis Suárez que lamió el poste -minuto 44-.

Darder no saldría en la reanudación y Baptistao ocupó su lugar, en un intento por ganar verticalidad aunque se sacrificara distribución en el centro del campo. Esa modificación aumentaría el peso de la mordiente en transición de los locales, si bien Aarón pudo ser expulsado al tener que parara con falta a un Sergi Roberto que se escapaba. Y Messi repetiría suerte por medio de una volea que despejó el meta gallego. Diego López se trasnformaría en su némesis, ya que le detendría el penalti cometido por Granero sobre Sergi Roberto en el 60.

Había acelerado el Barça, que dio entrad aa Luis Suárez en el minuto 58 y en busca del gol. Pero la adrenalina consiguiente al fallo de La Pulga llevó al Espanyol a creer que era posible la hazaña. Cilessen hubo de sacar un testarazo de David López a continuación y antes de que los locales, definitivamente, jugaran de tú a tú al coloso. Le faltaba fluidez al Barça para completar el asedio y las imprecisiones y falta de profundidad le mermarían a los pupilos de Valverde.

El partido se tornó en un incierto combate en su desenlace. El arquero neerlandés reclamó al colegiado el lanzamiento de un objeto desde la tribuna al tiempo que Rafinah y Melendo saltaban al campo. Con las cartas boca arriba, Marc Navarro lanzó una falta rozando el travesaño para el paradón de Cilessen. Inxplicablemente, la concentración y compormiso del colectivo culé se desconectó y el Espanyol, valiente y astuto, terminaría sacando tajada. En el 88 Víctor Sánchez y Marc Navarro combinaron para colocar el esférico en el punto de penali. Allí, Melendo cazó el cuero para el éxtsis de la afición 'perica'. El enemigo íntimo fue el primer equipo que tumbó al Barça desde la Supercopa de España, rompiendo una racha de diez temporadas sin ganar al Barcelona como local.


- Ficha técnica:

1- RCD Espanyol: Diego López; Navarro, Naldo, Duarte, Aarón (Dídac, min.58); Víctor Sánchez, David López, Darder (Baptistao, min.46), Fuego (Melendo, min.75), Granero; Gerard Moreno.

0 - FC Barcelona: Cilessen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Digne; Paulinho (Rakitic, min.52), Busquets, Aleñá (Luis Suárez, min.58); Aleix Vidal, Messi y Denis Suárez (Rafinha, min.78).

Gol: 1-0, min.89: Óscar Melendo.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó a Aarón (min.43), Aleñá (min.45), Alba (min.54), Gerard Moreno (min.62), Vermaelen (min.84), Víctor Sánchez (min.85), David López (min.90) y Luis Suárez (min.90).

Incidencias: partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el RCDE Stadium ante 23.323 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios