www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PYEONGCHANG 2018

JJ.OO. de inviero. Oficial: Corea del sur abre la puerta a atletas norcoreanos

sábado 20 de enero de 2018, 21:33h
Se ha confirmado la participación de 22 deportistas del régimen de Pyonyang.

"Hoy es un gran día, en el que el espíritu olímpico ha unido a todas las partes", proclamó este sábado Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), después de que los representantes de Corea del Sur y del régimen de Pyongyang que han mantenido negociaciones sobre la participación de los atlelas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de invierno estrecharan la mano y firmaran un acuerdo con características históricas dentro de la relación entre los países vecinos.

El pacto aprueba que veintidós atletas norcoreanos de tres deportes y cinco disciplinas distintas compitan en la cita olímpica que organizara la ciudad surconerana de PyeongChang. El presidente del COI ofreció una rueda de prensa, sin preguntas, para oficializar el acuerdo. En su alocución arancó destacando las negociciones se han basado "en la creencia de que los Juegos Olímpicos están más allá de las tensiones políticas".

"El espíritu olímpico representa el respeto, el diálogo y la comprensión. Los Juegos Olímpicos de PyeonChang 2018 esperemos que abran la puerta a un futuro más brillante en la península coreana", manifestó el mandatario del COI toda vez que ya sehubiera estampado la firma del pacto.

En concreto, lo acordado significa que Corea del Sur abre las puertas a 22 deportistas que pertecenen a esquí de fondo, hockey sobre hielo, patinaje de velocidad en pista corta, esquí alpino y patinaje artístico. Así lo han consensuado las cuatro partes involucradas en la charla: representantes del COI, de Corea del Norte, de Cora del Sur y del comité organizador de PyeongChang 2018.

Asimismo, se ha aprobado que en hockey sobre hielo compita un equipo femenino en el que se mezclaran jugadoras de ambas naciones. Este no es sino un hito en la relación entre los dos país, ya que es la vez primera en que ambas Coreas competirán en unos Juegos Olímpicos en un bloque unificado. Los precedentes en este sentido retrotraen a 1999, en los Mundiales de tenis de mesa de Japón y en el Mundial sub-20 de fútbol de Portugal. En el caso actual, compartirán vestuario 12 jugadoras norcoreanas y 23 de Corea del Sur.

En la delegación que llegará desde Pyonyang viajan, además de los atletas, 24 entrenadores y otros funcionarios. También lo harán 21 periodistas. Todo ello con el patrocinio del Comité Olímpico Internacional, que hizo una excepción al reglamento permitiéndoles competir aunque hubieran expirado las fechas límite para incribirse y calificarse.

La amalagama de acuerdos ha qeudado inscrita en la llamada "Declaración de la Península de Corea". Ese documento cuenta con las firmas de todos los participantes en las reuniones, con las rúbricas de Kim il-guk -ministro norcoreano de Deportes, y Do Jong-hwan, su homólogo suerño.

El texto recoge, también, que las dos Coreas desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos JJ.OO. Si bien este hecho ya ha ocurrido en tres oportunidades, esta vez cuenta con un simbolismo especial, ante la escalada verbal y de tensión que ha venido sufriendo la península coreana. Ambos países marcharán bajo el nombre de "Corea" y dos atletas, uno de cada país, portarán la bandera de la unificación. Y el material técnico será proporcionado por el COI a los atletas de Pyongyang.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.