REVISTA DE PRENSA
La profesora que amargó el viaje a Puigdemont
EL IMPARCIAL
martes 23 de enero de 2018, 08:56h
Y el juez que interpretó su estrategia.
El Mundo afirma que el independentismo redobla su pulso al Estado al proponer al ex ‘president’, y titula: “El juez no detiene a Puigdemont para evitar su investidura-trampa”. Da unas palabras del juez: “Su jactancia al desplazase busca burlar el orden legal que rige la actividad parlamentaria”. En la imagen, el propio Puigdemont en la charla de la Universidad de Copenhague. Algunas preguntas: “¿Piensa usted en la inestabilidad que crea en Europa?, ¿quiere balcanizar España?” Por cierto, que “El FMI excluye del optimismo mundial a España por Cataluña”, según se puede leer también en esta portada.
La Razón lleva la reflexión entrecomillada del juez: “Puigdemont quería ser detenido para ser presidente”. Está de acuerdo el diario, que dice que el Supremo “destapa la trampa y evita cursar una euroorden” que le permitiría delegar el voto. En la imagen, Puigdemont enfocado con una borrosa imagen de la profesora Marlene Wind, de la que lleva sus preguntas: “Votasteis también a favor de la Constitución ¿No debe ser respetada? ¿No es eso también democracia; ¿Espera que Cataluña se convierta en un país de la Unión Europea en el futuro?; ¿Cree que será el caso cuando se ha quedado solo en su lucha por la independencia?; ¿Le gustaría que en Europa hubiese 200 o 300 naciones? Putin estaría contento con la fragmentación.”
El País se desmarca en la apertura. Dice que “Los barones recelan de las negociaciones Rajoy-Sánchez”, ya que “tanto dirigentes regionales del PSOE como del PP advierten a sus líderes que no aceptarán un acuerdo de financiación si no es pactado con las autonomías”. En la imagen, eso sí, Puigdemont, en esta ocasión con más contexto que en otros diarios: la sala abarrotada. Eso sí, habla el diario de la profesora “que frustró el ‘show’ del ‘expresident’. Afirma también que “El Supremo entiende que Puigdemont quería ser detenido en Copenhague”.
ABC parafrasea el clásico del cine español y titula “Viaje a ninguna parte”. Con la imagen del ex presidente de Cataluña en el aeropuerto de Copenhague, dice que “el juez desmonta la estrategia de Puigdemont para provocar su detención en Dinamarca y poder delegar el voto como el encarcelado Junqueras”.