www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS MAGISTRADOS TARDARON CASI OCHO HORAS EN ALCANZAR UNANIMIDAD

El TC prohíbe investir a Puigdemont si no está presente

El TC prohíbe investir a Puigdemont si no está presente
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
sábado 27 de enero de 2018, 21:00h
El Alto Tribunal decide suspender la sesión del Parlament si el expresidente de la Generalidad interviene de forma telemática.

El Tribunal Constitucional ha alcanzado por unanimidad un acuerdo para impedir que Carles Puigdemont sea investido de forma telemática o por delegación. Los magistrados consideran imprescindible que Puigdemont acuda personalmente a la Cámara y que para ello obtenga previamente la autorización del juez que tramita el proceso penal en el que se ha acordado su detención.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso que interpuso el Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierten a los miembros de la mesa de la Cámara de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión. El texto, que se conocerá íntegro en los próximos días, establece tres condiciones:

"No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario", es la primera.

Tampoco podrá procederse a la investidura del candidato "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión".

Como tercera condición, los magistrados imponen que los miembros del Parlament "sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

Y concluyen, declarando "radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas en la presente resolución".

Los magistrados han alcanzado, tras mucho debate, un acuerdo por unanimidad para impedir que Puigdemont fuera investido sin acudir al Parlament o que acudiera esquivando la orden de detención del juez Llarena. Pero no consiguieron ponerse de acuerdo sobre el asunto para el que se habían reunido: si el recurso del Gobierno contra la investidura del expresidente cesado debe o no admitirse a trámite, algo que harán una vez hayan oído a todas las partes y haya resuelto las dudas que han planteado los diputados electos del JxCat sobre su admisibilidad, para lo cual dan un plazo de diez días.

Asimismo, el Constitucional ha admitido la personación de Puigdemont y los diputados de JxCat con el fin de que "puedan defender sus derechos e intereses legítimos a título particular". La resolución será notificada personalmente al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros de la mesa: Josep Costa; José María Espejo-Saavedra; Eusebi Campdepadrós i Pucurull; David Pérez; Joan García y Alba Vergés i Bosch. A todos ellos les advierte de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las medidas cautelares adoptadas" y apercibiéndoles de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

Desde el Gobierno, que recurrió en contra del criterio del Consejo de Estado -que argumentó que no se pueden impugnar ante el Constitucional porque las causas eran preventivas-, han celebrado la decisión del TC. "Pone en valor el propio reglamento del Parlamento de Cataluña frente al fraude que supondría la investidura a distancia", afirman fuentes del Ejecutivo, que han considerado que, con esta decisión, se "evitado una burla a la ley, al propio Hemiciclo catalán y al resto de grupos politicos, cuyos derechos serían claramente vulnerados con una investidura sin presencia del candidato".

Una interpretación radicalmente opuesta a la que ha hecho Puigdemont, que nada más conocer la resolución ha opinado en Twitter que "incluso el TC ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa". "Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, de irse y dejar paso", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios