www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FORO DAVOS

Trump: "América primero, pero no sola"

Trump: 'América primero, pero no sola'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 26 de enero de 2018, 16:12h
Respecto a la economía, defiende que su país "nunca ha estado en un mejor momento".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado en Davos que su política comercial sea proteccionista. Aunque ha reconocido que América "siempre" va primero, ha sostenido que también mantiene un compromiso con la comunidad internacional: "América primero no significa América en solitario. Porque cuando América crece, también lo hace el mundo". No obstante, ha matizado, no permitirá que ello se produzca a costa de su país.

En su discurso de poco más de 15 minutos, Trump ha defendido su responsabilidad con el sistema comercial global, con unos mercados abiertos y libres. Sin embargo, ha apuntado, que no tolerará más que se incumplan las reglas comerciales, las cuales deben producirse en términos "justos" y con beneficios "recíprocos". "Apoyamos el comercio libre pero tiene que ser justo y recíproco", ha dicho.

El presidente estadounidense también ha valorado el tiempo que lleva al frente del Gobierno y ha indicado que la economía de su país "nunca ha estado en un mejor momento". Después de años de estancamiento, la confianza de los consumidores, las empresas y las fábricas "están en los niveles más altos en décadas". Ha destacado sus esfuerzos para reducir las regulaciones, los cuales "han facilitado los negocios y ha aumentado el crecimiento del país". "Hemos creado 2,4 millones de empleos", ha subrayado. En este sentido, ha invitado a empresarios de todo el mundo a invertir en EEUU porque, ha asegurado, "este es el momento". "América está de vuelta y nunca hasta ahora lo habíamos hecho tan bien", ha añadido.

Precisamente, según datos del Gobierno estadounidense, la economía creció a un ritmo anual del 2,6% en el cuarto trimestre de 2017, por debajo del de 3,2% en el periodo previo. Se trata, en cambio, de una cifra algo inferior a las estimaciones de los analistas, que habían anticipado un 3% de expansión.

Igualmente, ha querido demostrar que su compromiso internacional se halla también en la política exterior. Así, ha llamado a otros países para cooperar para conseguir la paz, la seguridad y la prosperidad y les ha pedido su colaboración para luchar contra el terrorismo de Daesh y para aplicar una presión máxima a Corea del Norte por su desafío nuclear. "La seguridad común requiere que cada uno contribuya con su justa parte", ha reclamado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios