www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Lorenzo Silva, Manuel Sánchez y Gonzalo Araluce: Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA

domingo 28 de enero de 2018, 18:02h
Lorenzo Silva, Manuel Sánchez y Gonzalo Araluce: Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA

Península. Barcelona, 2017. 520 páginas. 21, 90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Adrián Sanmartín

El escritor Lorenzo Silva, creador de la célebre pareja de Guardias Civiles formada por el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro -personajes que cuentan con miles y miles de seguidores-, y Guardia Civil honorario, ha unido sus fuerzas a las del Guardia Civil Manuel Sánchez, con una larga y brillante trayectoria en la lucha contra el terrorismo y actual responsable de la Unidad Central Operativa (UCO), y las del periodista Gonzalo Araluce, especialista en temas de seguridad, y nieto Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa, asesinado por los etarras en 1976, para ofrecernos en Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA. un libro imprescindible sobre la reciente historia española. Una historia que se vio trágicamente ensombrecida y ensangrentada por la actividad criminal de la banda terrorista ETA. Cientos y cientos de víctimas inocentes se cobró la banda asesina, sembrando el terror con sus extorsiones, secuestros y asesinatos. Además de provocar una fractura en la sociedad vasca muy difícil de restañar, como últimamente se está reflejando en la narrativa y el teatro, a través de obras como Patria, la multipremiada novela de Fernando Aramburu, o la pieza Los Gondra, de Borja Ortiz de Gondra.

Como se aclara desde las primeras líneas de Sangre, sudor y paz, este no es un trabajo neutral, ni participa de la más mínima equidistancia. Ciertamente, no podía ser de otra manera, no solo por sus autores, sino porque ninguna persona de bien podía ser neutral o quedarse indiferente ante las masacres etarras. Pero esta implicación en lo contado no les impide la precisión ni ser fieles a la verdad, “sin dejar de señalar las zonas de sombra o impericia, que las hubo en abundancia, ni sobrevaluar los aciertos y los méritos, que fueron tantos y tan extraordinarios que sería vano y prescindible empeño tratar de enfatizarlos. Antes bien, esa parcialidad nos ha exigido un plus de objetividad y rigor, ya que un error en los hechos importantes podría desprestigiar todo el empeño”.

El libro, escrito con un ágil estilo periodístico, recorre el nacimiento, auge y caída de ETA -con momentos especialmente emocionantes como la liberación de Ortega Lara-, centrándose en la memoria de la Guardia Civil -cuerpo especialmente golpeado por la saña etarra-, sus miembros y familiares, en cómo vivieron los zarpazos de la banda y en cómo la Benemérita fue clave en la lucha contra ella y en su final, a costa de tanta sangre y sudor. Resulta evidente que ETA no habría anunciado el cese de su “actividad armada” si no hubiera estado cercada y acorralada. Un anuncio que evidenció el éxito del Estado de Derecho -de sus leyes, sus ciudadanos, todas sus Fuerzas de Seguridad, sus instituciones-, al que los mafiosos etarras quisieron poner de rodillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios