www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN ZARAGOZA

Podemos elogia la polémica guía que equipara drogas y medicinas

Podemos elogia la polémica guía que equipara drogas y medicinas
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 06 de febrero de 2018, 16:47h
Ya se han repartido 650 ejemplares y el Consistorio ha negado su retirada.

Podemos ha defendido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de su mismo partido, y ha aplaudido la guía sobre drogas que equipara la cocaína con medicamentos de uso común como el paracetamol.

El polémico folleto ha sido criticado por los grupos municipales de PP y Cs, sin embargo, Santisteve ha defendido que en ningún caso se favorece el consumo de estas sustancias nocivas y ha destacado que su finalidad es ofrecer una herramienta con base científica sobre los efectos adversos que provocan los estupefacientes. Así, desde el Ayuntamiento, han añadido que el documento "no está destinado al público joven" sino a educadores y médicos de salud comunitaria.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado que este folleto es "positivo" y "bueno" porque ayuda a la "prevención" en el consumo de las drogas y ha rechazado las críticas de la oposición. En su opinión, este folleto sostiene que "hay gente que habla de medicamento cuando una sustancia se usa en beneficio de la salud y, sin embargo, habla de drogas cuando se usa en beneficio de la diversión, pero en realidad son lo mismo, son sustancias que generan cambios en el cuerpo".

Convencidos de este argumento, el consistorio zaragozano ha negado que se vayan a retirar los 650 ejemplares ya distribuidos, que son "un trabajo a disposición de profesionales que saben que es material sensible", así como que se haya repartido entre las casas de juventud y los centros municipales.

En la introducción de este folleto de 30 páginas se dice que hoy se siguen usando las drogas "cotidianamente" y que lo hacen "todas las personas sin excepción". Acto seguido, da una enumeración: "alcohol, tabaco, cannabis, diacepam (valium), alprazolam (trankimazin), paracetamol (termalgin), cocaína, anfetaminas, hongos psilocibios, café, cacao...". Y añade: "sea para sedarnos, para mitigar el dolor, para estimularnos, para romper la rutina psíquica, para generar contacto o empatía, etc., las drogas siguen presentes en nuestra vida a diario".

El PP ve en el contenido del folleto, tanto en estos como en otros pasajes, una invitación al consumo, algo en lo que coincide Ciudadanos, si bien, antes de lanzar conclusiones, ha pedido a su gabinete jurídico que analice el folleto por si efectivamente existe incitación, y por tanto, una posible vía judicial contra el texto.

Por su parte, el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Rafael Hernando, ha exigido este martes a Santisteve que lo retire pues considera que su contenido es "deplorable" y "deleznable" y "banaliza" el consumo de drogas.

"No puede ser que la policía y la guardia civil se jueguen el tipo" en la lucha contra la droga y "gente de Podemos" esté "estimulando" su consumo, ha dicho Hernando en rueda de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.