www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP y Ciudadanos, obligados a entenderse

miércoles 07 de febrero de 2018, 12:21h

El PP está sufriendo una auténtica conmoción por el imparable ascenso de Ciudadanos en todas las encuestas. El “efecto Arrimadas” se extiende al resto de España. El partido de Rivera, según el último CIS, ya ha superado a Podemos y pisa los talones a los dos grandes; incluso, en algún sondeo se vaticina su victoria en unas hipotéticas elecciones generales.

Pero el PP, por muy conmocionado que esté, no puede perder los nervios y basar toda su estrategia en atacar al nuevo partido. Primero, porque gobierna gracias a su apoyo y, sobre todo, porque le sigue necesitando para terminar de resolver el conflicto catalán y para aprobar los Presupuestos, si quiere mantenerse en el poder.

La lógica rivalidad entre partidos que ocupan el mismo espacio ideológico no puede desembocar en una lucha sin cuartel de insultos, descalificaciones y desprecios. El PP y Ciudadanos están obligados a entenderse para llegar a acuerdos como el de la aplicación del artículo 155 que, también con el PSOE, ha frenado en seco el golpe de Estado perpetrado por los secesionistas catalanes.

Y ambos partidos deben saber que, gane uno u otro las próximas elecciones generales, se necesitarán para formar gobierno, pues parece difícil que alguno se alce con la mayoría absoluta. Sin embargo, la suma de escaños de los dos partidos vaticina que en los próximos comicios dominarán juntos el Congreso de los Diputados, ante el evidente declive de la izquierda.

Mariano Rajoy está obligado a aparcar la soberbia y tender la mano a Albert Rivera, en lugar de ningunearle como hizo recientemente al consultar solamente a Pedro Sánchez el recurso ante el TC de la investidura de Puigdemont. No debe olvidarse que depende del líder de Ciudadanos para permanecer en el poder. Y que si sigue acosándole y despreciándole puede encontrarse sin su apoyo y abocado a disolver las Cortes. Porque Albert Rivera ya debe estar soñando con instalarse en La Moncloa. Hoy mismo, en la sesión de control, ha advertido a Rajoy que “peligra la legislatura si sigue incumpliendo el pacto de investidura”. No conviene que el presidente le acose demasiado no vaya a ser que prefiera unas nuevas elecciones, ahora que atraviesa por su mejor momento, antes que apoyar a un Gobierno que parece desmoronarse y que le ataca sin piedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(3)

+
2 comentarios