www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL MODELO SAINTE-LAGÜE

El Gobierno ve intereses particulares en la reforma electoral

El Gobierno ve intereses particulares en la reforma electoral
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 09 de febrero de 2018, 15:55h
El PSOE critica que Cs y Podemos sólo coincidan en "el reparto de sillones".

La posibilidad de reformar la ley electoral ha sido uno de los temas que este viernes ha tratado el Consejo de Ministros. En cuanto a la propuesta planteada por Ciudadanos y Podemos al respecto, el Gobierno ha criticado que subyacen "intereses particulares más que generales".

La idea es sustituir la fórmula D'Hondt vigente por el modelo Sainte-Laguë de forma que el bipartidismo saliese perjudicado. De esta forma, el PP perdería 15 diputados y uno el PSOE. Mientras que Cs ganaría 12 diputados más respecto a las elecciones generales de 2016 y Podemos, por su parte, sumaría seis nuevos escaños.

En cualquier caso, ha advertido el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se precisa de una mayoría absoluta de 176 escaños en el Congreso para la modificación, que en ningún caso suman entre Unidos Podemos y Ciudadanos. Por ello, el ministro ha remarcado que la reforma electoral es un asunto "muy serio" que exige "buscar un gran consenso", algo que no aprecia en las conversaciones entre Podemos y Cs, porque les ve más preocupados por implantar un sistema electoral "que les beneficie electoralmente".

En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura, cuando el PP disfrutaba de mayoría absoluta, se planteó una reforma electoral para garantizar que en los ayuntamientos gobernara el partido más votado, y el Gobierno no la aprobó, pese a que podía haberlo hecho, porque vio que no existía el consenso que ahora también reclama.

Lo mismo ha considerado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que ha afirmado que le parece "verdaderamente curioso que Cs y Podemos solo se vayan a poner de acuerdo en el reparto de los sillones" y ha lamentado que esa sea la "nueva política" que dicen representar esos partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.