www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÓRDAGO DE PUIGDEMONT A ESQUERRA

JxCat propone un cambio de Ley para investir a Puigdemont

Las diputadas de JxCat, Elsa Artadi (i) y Anna Tarrès (d), tras la reunión hoy de JxCat y ERC en el Parlament, para desencallar el camino hacia la invesidura del presidente de la Generalidad.
Ampliar
Las diputadas de JxCat, Elsa Artadi (i) y Anna Tarrès (d), tras la reunión hoy de JxCat y ERC en el Parlament, para desencallar el camino hacia la invesidura del presidente de la Generalidad. (Foto: EFE)
viernes 09 de febrero de 2018, 18:33h
Insiste, una vez más, pero a espaldas de ERC, en la investidura a distancia.

JxCat, el partido del expresident huido de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha presentado esta tarde en el Parlament una propuesta para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalidad, con la única intención de que Puigdemont pueda ser investido a distancia.

El partido de Puigdemont ha registrado esta iniciativa, aparentemente sin el respaldo de ERC, y ha solicitado que se tramite mediante el procedimiento de lectura única, el más ágil que la cámara contempla para aprobar una norma. El registro ha tenido lugar dos días después de que Esquerra advirtiera de que una solución de este tipo tendría una difícil consecución puesto que el Tribunal Constitucional la impugnará.

JxCat busca forzar así un acuerdo que permita desbloquear la legislatura, sin descartar aún la investidura de Puigdemont, pese a que en los últimos días el debate había virado hacia un nombre alternativo para presidir la Generalidad.

La proposición de ley de modificación de la ley 13/2008 de la presidencia de la Generalidad y del Govern, firmada por la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y a la que ha tenido acceso Efe, consta de dos artículos, pensados para poder investir a Puigdemont sin necesidad de que esté en el hemiciclo.

El primero de los artículos señala que "en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato" a la investidura en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del Parlament, el pleno podrá "autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata". "En este caso, la presentación del programa y la solicitud de confianza de la cámara se podrá hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento", añade.

El segundo artículo de la proposición plantea que "todos los órganos colegiados previstos en esta ley se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario".

"En las sesiones que celebren los órganos colegiados a distancia, sus miembros podrán encontrarse en diferentes lugares siempre que se asegure por medios electrónicos, considerando también como los telefónicos, y audiovisuales, la identidad de los miembros o personas que los suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que estas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión", prosigue el artículo.

Entre otros, dice el texto: "se consideran incluidos entre los medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audioconferencias y las videoconferencias". En la exposición de motivos, la propuesta de JxCat alega que la propia normativa catalana "prevé las situaciones de ausencia, enfermedad o impedimento" del presidente de la Generalidad, en las cuales "la sustitución o suplencia opera automáticamente". En cambio, la ley no prevé "cuando estos supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento se producen en el momento de su elección", por lo que es "necesario introducir una modificación en el procedimiento de elección"

ERC quiere un "acuerdo global"

ERC ha proseguido hoy las reuniones con JxCat pero se muestra escéptica sobre algunas de las propuestas que le llegan de la candidatura encabezada por Carles Puigdemont y ha puntualizado que trabaja por un "acuerdo global", que incluya una investidura efectiva, el programa de Govern y un calendario.

Esta tarde han proseguido en el Parlament las reuniones entre JxCat y ERC, en las cuales tiene lugar un intercambio de propuestas y de documentos para desbloquear la investidura del presidente de la Generalidad y formar un nuevo Govern. En las reuniones, sin embargo, se evidencian aún posiciones distintas sobre algunas cuestiones y no hay nada cerrado que permita decir hoy viernes que hay acuerdo entre las dos principales fuerzas independentistas. ERC se muestra muy escéptica sobre algunas vías que desea explorar JxCat y duda sobre su conveniencia y su utilidad, según han indicado fuentes de este partido republicano.

En este contexto, ERC no comparte ni avala la propuesta presentada esta tarde en solitario por JxCat para modificar la Ley del Govern y de la Presidencia, puesto que entiende que su tramitación es compleja y se puede dilatar mucho en el tiempo, además de dar pie a su posible impugnación y anulación por parte del Tribunal Constitucional. Por lo que respecta a la propuesta de resolución en favor de la restitución de las instituciones catalanas y en contra del artículo 155, aquí sí que las osiciones son muy coincidentes y ERC espera poder acordarla en los próximos días.

Fuentes de ERC han subrayado que su prioridad "es seguir trabajando para lograr un acuerdo global de legislatura" que incluya el procedimiento para llevar a cabo una investidura "efectiva", algo que pasa, entiende este partido, "por un reconocimiento del gobierno en el exilio en Bruselas y un acuerdo para una investidura operativa y efectiva en Cataluña".

Dicho acuerdo, han explicado las mismas fuentes de Esquerra tiene que ir acompañado de un calendario, en el que se concreten cuándo tiene que producirse el reconocimiento simbólico "del Govern en el exilio" -exmiembros del Govern estén Bruselas huidos de la justicia española- y la toma de posesión del "Govern efectivo en Cataluña que permita que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaria, deje de ser la presidenta ilegítima de la Generalidad". Es en la consecución de este "acuerdo global" que incluya las tres cosas -investidura, plan de gobierno y calendario- "que ERC quiere seguir negociando durante los próximos días para tener un acuerdo satisfactorio para todas las partes", han añadido los republicanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • JxCat propone un cambio de Ley para investir a Puigdemont

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7401 | Luis María Bianchi - 10/02/2018 @ 21:51:53 (GMT+1)
    Mejor que Investirlo sería Desvestirlo de su disfraz de Político y comprobar lo que es en la realidad, un pequeño comerciante con ambiciones desmedidas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.