www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO AMPLIARÁ DE 8 A 13 LOS DELITOS CASTIGADOS CON ESTA PENA

Los cinco delitos castigados con prisión permanente revisable

Los cinco delitos castigados con prisión permanente revisable
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 09 de febrero de 2018, 20:30h
De violación en serie a liberación de energía nuclear...

El Gobierno ha aprobado hoy un anteproyecto de ley que propone aplicar la prisión permanente revisable a cinco nuevos delitos de especial gravedad. A saber: asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver; asesinato después de secuestro; violación en serie; violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle; y muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas o liberación de energía nuclear o elementos radioactivos.

Con esta propuesta, el Ejecutivo pretende sumarse al debate abierto en torno a la prisión permanente revisable con la incorporación de estos cinco nuevos tipos delictivos que responden a una "demanda social" sobre una figura penal que cuenta con un apoyo del "entre el 70 y 80 %" de la población, en un momento en que la oposición pretende derogar una medida que existe en toda Europa.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido al término del Consejo de Ministros en que "no ha sido el Gobierno quien ha puesto la prisión permanente revisable en la mesa de debate sino los grupos que pretenden su derogación directa sin matices", en alusión a la proposición de ley que está en tramitación en el Congreso a instancias del PNV.

Como consecuencia de esa iniciativa parlamentaria y tras reconocer que existe "un importante debate social, político y doctrinal" sobre esta figura penal, Catalá ha subrayado que el Gobierno ha considerado oportuno tomar "una posición firme" y poner de manifiesto su "compromiso y voluntad de mantenimiento" con esta pena, que se incorporó en 2015 al Código Penal de una forma "proporcionada, prudente y limitada".

Pero ha negado en todo momento que su propuesta, que añade cinco nuevos tipos delictivos a los ocho existentes en la actualidad, tenga tintes electoralistas, cuando "son los que han pretendido derogar la pena los que han traído ese debate". Además el ministro de Justicia ha asegurado que esta condena se aplicaría en "casos extraordinarios muy singulares" y significa "la respuesta más firme del Estado de Derecho para proteger a la sociedad de los delincuentes más graves".

Por otra parte, Catalá ha contextualizado la medida, comparándola con otros países europeos, como Francia, Alemania o Italia, en donde se aplica de forma más intensa y a más delitos que aquí: "Volver a ser la excepción en Europa no sería una buena noticia", ha afirmado. De hecho, en estos países la PPR se aplica a delitos como la rebelión, cosa que el Gobierno asegura "no contemplar", al menos de momento.

Lo cierto es que el futuro de la prisión permanente revisable no está muy claro en nuestro país, puesto que PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV y Grupo Mixto presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional hace más de dos años, recurso que ahora mismo se halla en punto muerto.

Nuevos delitos con prisión permanente revisable

  • Asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver: los asesinos de Diana Quer, Sandra Palo o Marta del Castillo, serían condenados a la máxima pena por este delito.
  • Asesinato después de secuestro: los miembros del 'Comando Donosti' que secuestraron y finalmente mataron a Miguel Ángel Blanco también pasarían el resto de su vida en prisión.
  • Violación en serie: acabaría con la reincidencia de delincuentes como 'el violador del ascensor', 'el violador del chándal' o 'el violador del estilete', que se pasan su vida entrando y saliendo de la cárcel pues no dejan de agredir sexualmente a mujeres.
  • Violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle: este delito es de especial gravedad pues se atenta contra la sexualidad de un menor (que goza de máxima protección) al que se ha secuestrado previamente.
  • Muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas o liberación de energía nuclear o elementos radioactivos: en esta categoría entrarían desde los pirómanos que causan la muerte de personas, pasando por terroristas que atentan contra infraestructuras claves o individuos que someten a personas a radiaciones ionizantes que pongan en peligro su vida, integridad, salud o bienes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.