www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS SOCIALISTAS APUESTAN POR UN "AMPLIO CONSENSO" PARA SUMARSE

Los recelos del PSOE a la reforma electoral de Podemos y Cs

Los recelos del PSOE a la reforma electoral de Podemos y Cs
Ampliar
(Foto: Efe)
Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
sábado 10 de febrero de 2018, 19:00h
Iglesias y Rivera presionan a Pedro Sánchez para sumarse a su iniciativa.

El CIS y las encuestas publicadas esta última semana apuntan a un notable incremento de Ciudadanos en intención de voto. Aunque no son igual de favorables los resultados para Podemos, sí tienen en común ambas formaciones que un hipotético cambio en la Ley Electoral les beneficiaría sustancialmente en el número de diputados en el Congreso.

Si a un posible cambio en la fórmula de recuento de escaños actual (D'Hont) por un método más proporcional, como el Sainte-Laguë que se utiliza, por ejemplo, en Alemania, se suma también adelantar a los 16 años la edad para poder votar, las perspectivas para las dos formaciones mejora. Hasta el punto de que se habló de “sintonía total” entre Podemos y Ciudadanos para intentar reformar este año el sistema electoral sin tocar la Constitución.

Pero, ¿existe la posibilidad real de que se pueda ampliar la edad de voto a los jóvenes de 16 años? La catedrática de Derecho Constitucional de Comillas ICADE, Isabel Álvarez Vélez, ha explicado a El Imparcial que “se puede cambiar la edad de votación en teoría modificando la Ley Orgánica de Régimen Electoral general”.

Sobre si PP y PSOE podrían parar la iniciativa, Álvarez Vélez recuerda que “como es una Ley Orgánica necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los diputados (artículo 81.2 de la Constitución)”. De esta forma, continúa, “si la propuesta tiene 176 votos puede hacerse; si no, es imposible”.

Es decir, si PP, con sus 134 escaños, y PSOE, con sus 84, no quieren, no habría mayoría absoluta para sacar adelante la iniciativa y, por tanto, las cosas seguirán haciéndose como hasta ahora. Algunas fuentes hablan de que con un sistema "más proporcional", los dos principales partidos podrían perder hasta 16 diputados.

La pelota en el tejado del PSOE

Otra cosa es que Ciudadanos y Podemos consigan convencer al PSOE para que se oponga a continuar con el actual sistema. La pelota se queda así en el tejado de la sede de Ferraz, pero los miedos de los socialistas a posibles sorpassos les lleva a tomar todas las precauciones y cautelas. Los mismos estudios demográficos destacan el traspaso de votantes tanto del PP como de los socialistas a las filas de Rivera e Iglesias.

Así, como primera respuesta, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dijo que ellos quieren abordar una reforma “integral” del sistema electoral, pero no quieren, aclara, que se convierta en una “subasta de escaños”, que es lo que entienden están planteando Ciudadanos y Podemos. Además, apuestan por que una reforma de este calado cuente con “un amplio consenso” y no son partidarios de dejar fuera del acuerdo al PP.

En cualquier caso, habrá que ver lo que sale de la reunión que celebrará esta próxima semana el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, con la responsable del PSOE, Margarita Robles, aunque, de momento, sean partidarios de estudiarlo dentro de una subcomisión del Congreso que ya está trabajando en la materia. Toda la atención puesta, así, en qué dirá uno de los partidos que en principio más se beneficia del sistema electoral actual.

En este sentido, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, lamentó que “Cs y Podemos solo se vayan a poner de acuerdo en el reparto de los sillones”. Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó igualmente que tras la propuesta de Unidos Podemos y Cs subyacen “intereses particulares más que generales”. Entiende que se trata de un asunto “muy delicado” y apuesta por “un gran consenso” para salir adelante.

Podemos y Ciudadanos recuerdan al PSOE algunos de los compromisos que llevaban en su programa electoral, como mejorar la proporcionalidad en el reparto de escaños o la desaparición del voto rogado. Al respecto, Cs también propone que los huidos no puedan ser candidatos.

Sin embargo, el objetivo final es ganar proporcionalidad. Girauta calificó de “escandaloso” que, con el sistema actual, “donde un diputado le cuesta 57.000 votos al PP, a Ciudadanos le cuesta 97.000” o que “el PACMA tiene los mismos votos que el PNV” y no tiene representación. De momento, a esperar. El desenlace sobre si se reformará la ley electoral tendrá un avance la próxima semana y está en manos del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios