www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MIR

Más de 33.000 se examinan para lograr una de las 8 mil plazas de formación sanitaria

Más de 33.000 se examinan para lograr una de las 8 mil plazas de formación sanitaria

EL IMPARCIAL
sábado 10 de febrero de 2018, 18:27h
Han sido necesarios 43 centros de 21 ciudades de todas las comunidades autónomas.

Masiva ha sido la afluencia de titulados universitarios en el área de Ciencias de la Salud para realizar los exámenes en los que estaban en juego las 8.042 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad. El llamamiento ha sido realizado sobre siete titulaciones y, en concreto, 6.513 de esas plazas estámn dirigidas a los médicos internos residentes (MIR). Para dar soporte a una amalgama semejante se han habilitado 43 centros de 21 ciudades de todas las comunidades autónomas.

La prueba, que ha arrancado a las 16:00 horas, supone el capítulo final de un camino de estudio que en muchos casos ha supuesto más de un año de preparación. Todo ello con el fin de alcanzar una de las plazas que se ofertan este año, ya sea de médicos (6.513), enfermeros (1.051), farmacéuticos (245), psicólogos (135), biólogos (42), radiofísicos (33) y químicos (23). Esta oferta ha supuesto un 3,5% más que la convocada en 2017.

"Cuando te presentan a un examen que llevas más de un año preparando, los nervios son bastantes, porque es mucho tiempo de preparación, haces simulacros con los que te enfrentas a casos reales, pero la competencia es muy grande, son más de 33.000 personas que se presenta a esta oposición". "Pero, tarde o temprano, cuando persigues algo lo acabas consiguiendo porque la sanidad pública lo demanda y la necesidad existe, lo ves cuando vas a un hospital", ha reflexionado Raquel, una titulada que asmira a conseguir una plaza MIR de pediatra o médico de familia.

Y Cristina, candidata también a una de las plazas MIR, ha expuesto que "esto es un poco agobiante, según el número que tenga lo veré", en referencia a la especialidad médica a la que apunta. Lo decidirá, ha dicho, toda vez que conozca la nota del examen.

El caso de Lady Joana es particular. Su objetivo es lograr una plaza de médico especialista en Cirugía Plástica y Estética, pero lo que añade mérito a su circunstancia es que ha estudiado en Colombia, "a distancia y con cursos", durante un año, y ha viajado a España sólo para realizar el examen. "Es esperable que haya más candidatos que plazas, pero aquí en España hay muchas oportunidades más y según el empeño de cada uno, puedes alcanzar lo que quieres", ha resaltado.

La prueba en sí ha contado con 225 preguntas más 10 de reserva. El tiempo permitido para completar las cuestiones se extiende hasta las cinco horas. Y se calcula que un 7 por ciento de las plazas está reservado a personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Esta disquisisicón quedó aprobada para la convocatoria 2011-2012, lo que significa que en esta ocasión 563 plazas están destinadas a este colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios